Una deportista con vibra de mundialista

Katherine Alvarado, capitana del seleccionado y autora de ese histórico gol, habló con el Semanario UNIVERSIDAD acerca de la eliminatoria y de su vida.Las

Katherine Alvarado anotó el gol que clasificó a Costa Rica al Mundial.

Con una victoria 1-0 sobre Canadá, la Selección Nacional femenina en la categoría Sub-20, se clasificó al Mundial de Fútbol por jugarse en julio en Alemania.

Katherine Alvarado, capitana del seleccionado y autora de ese histórico gol, habló con el Semanario UNIVERSIDAD acerca de la eliminatoria y de su vida.
Las canadienses, quienes habían derrotado a Costa Rica 1-0 en el primer partido del grupo eliminatorio, que en Guatemala clasificó tres selecciones nacionales al Mundial Sub 20, fueron sorprendidas por las futbolistas costarricenses, que les devolvieron la receta en un decisivo partido de desempate.
Después de caer derrotada por las canadienses, Costa Rica vence 3-0 a Guatemala y 3-1 a Cuba y se clasificó a la segunda ronda, donde cayó en dramático partido 2-1 ante los Estados Unidos, lo que obligó al partido de desempate contra Canadá.
“Corría el minuto 17 y se cobra un tiro libre a favor de Costa Rica cerca del área canadiense; nos paramos frente al balón, Mónica Vargas y yo. Teníamos una jugada planificada donde tenía que buscar un centro remate fuerte para que alguna compañera la desviara al gol frente al marco. Pero, sentí una sensación extraña. Tuve una vibra y una voz interna me dijo: ¡tirá Katherine, tirá! y rematé al marco directo. El balón viajó alto al ángulo superior derecho de la portera canadiense y entró. Corrí como loca.  Lo festejé, aunque todavía faltaba mucho partido. No fue sino hasta que el juego concluyó con nuestra victoria 1-0, cuando me percaté que ese gol nos había clasificado al Mundial”, recordó Katherine.
Junto con Costa Rica, se clasificaron las selecciones femeninas de los Estados Unidos y México, que ahora deben esperar la celebración del sorteo, el 26 de abril, también en Alemania, para conocer la conformación de los grupos en el Mundial.

PEJIBAYERA NATA

“Yo no cambio por nada Pejibaye por San José.  Si vengo a la capital es por el fútbol y los estudios, pero apenas puedo me escapo a mi pueblo, a recorrer sus ríos, conversar con mis amigos y vecinos, correr por el parque y reposar en mi hogar”.
Hace cuatro años Katherine decidió defender a Pejibaye de Guatuso en los Juegos Cantonales con el equipo de fútbol. Tuvo la suerte de que el entonces técnico de la selección nacional femenina, Ricardo Rodríguez, visitó Guatuso en busca de talentos, la vio entrenar y la reclutó para que viniera a San José a integrar la Selección Sub 20.
“Jugamos un partido en Pejibaye contra las seleccionadas y ahí Ricardo me dio la oportunidad de integrarme al grupo.  Yo solo tenía 13 años cuando me llamó a la Selección para jugar el Premundial Sub-20 en Guatemala, que lo perdimos.
Después llegó como técnico de la selección Juan Diego Quesada y jugamos el Premundial Sub 17 en Trinidad y Tobago y así clasificamos para el Mundial en Nueva Zelanda. Allí perdimos los tres partidos.
Cuando quitaron a Juan Diego y nombraron entrenador a Carlos Avedissian, yo seguí en la Selección.  Pero poco después se presentaron algunos problemas internos que produjeron una división y don Carlos tuvo que excluir del equipo a Priscilla Tapia y Daniela Cruz.
A pesar de esto, derrotamos a Honduras y El Salvador y nos clasificamos al Premundial, otra vez en Guatemala.  Se jugaba bien, aunque las futbolistas notábamos que había bajado la exigencia en el grupo. La Federación destituyó a Avedissian y nombró a Randall Chacón y con este nuevo técnico logramos la clasificación a Alemania”.

PALABRAS DEL TÉCNICO

La capitana de Costa Rica juega con el número 10 en su espalda y es una futbolista polifuncional: juega de volante de marca, volante mixta o se echa al equipo encima como una legítima “10”, en funciones creativas.
El técnico Chacón calificó a Alvarado con nota de 10.
“Es extraordinaria y muy funcional: es una de las jugadoras más tácticas del fútbol femenino y se para mejor en la cancha que muchos hombres. Maneja muy bien los tiempos, lo que le permite defender y atacar con rapidez. Tiene buen y potente remate y es líder ganadora dentro y fuera de la cancha, de ahí su rol de capitana. Me gusta alinearla como volante mixta, como una “cinco”, pero igual asume la posición de 10 con talento y creatividad”, dijo el estratega mundialista.
Katherine asegura que ha aprendido mucho de sus técnicos: el más riguroso ha sido Quesada; Ricardo trabajó fuerte en las prácticas y era más amigable; la exigencia en los entrenamientos bajó con Avedissian, aunque esto también fue responsabilidad de las jugadoras.
“Ahora con Randall nos hemos reagrupado y han regresado Priscilla y Daniela.  Sentimos que Randall conjunta lo mejor de los entrenadores anteriores y es muy exigente y ganador.
Después de clasificarnos al Mundial, y del partidazo que le hicimos a Estados Unidos que ha sido campeón mundial femenino, pensamos que a Alemania iremos por la clasificación a la segunda ronda”, agregó Katherine.
El técnico Chacón la secunda: “A mí me entregaron una brasa cuando quitaron a Avedissian.  Nunca había trabajado con mujeres, y cuando acepto un trabajo, yo me meto al 100%.”
“No hago las cosas por hacerlas. Le entramos duro a las prácticas, viajamos a Guatemala y clasificamos.”
No me interesa que me comparen con Rodríguez, Avedissian o Quesada: yo soy yo. Por eso decidí que volvieran al grupo Tapia y Cruz y afrontamos la eliminatoria con la convicción de que íbamos a clasificar. Lo logramos y ahora buscamos buenos fogueos para llegar preparados a la cita mundialista.”
“Probablemente juguemos tres partidos en Estados Unidos y otros tres en España, en el mismo campamento al que asistió la selección de Rónald González antes de ir al mundial en Egipto”, manifestó Chacón.
El cuerpo técnico de las mundialistas, aparte de Chacón, lo integran, Alejandro Villalobos, preparador físico; Randall Arguedas, entrenador de porteros, Dr.Jimmy Méndez, médico; Giovanni Camacho, masajista y Alberto Mena, utilero.


 

La mundialista

Nombre: Katherine Alvarado Aguilar
Nació: San Carlos, 11 de abril de 1991
Padres: Luis Roberto y Ana María
Hermanos: José Pablo, Heizel y Ana Laura
Estudios Superiores: Instituto de las Ciencias y el Arte.
Otros deportes: Voleibol
Equipos preferidos: Saprissa, Barcelona, Milán, Chelsea.
Un jugador: Walter Centeno. Es el mejor del país.
Profesión: Si no juega profesionalmente sería nutricionista.
Países: Países de Centroamérica, México, Estados Unidos, Trinidad y Tobago, Colombia, Chile, Nueva Zelanda.
Admira: A Franklin Chang, Barack Obama y al “Paté”.


 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

I ParteLa Universidad de Costa Rica (UCR) tiene equipos que la representan en buena cantidad de deportes. Con sus hermosos uniformes celestes a rayas,

Antes de aplaudir y apoyar la noble causa de la defensa de un salario justo, se hace necesario reflexionar acerca del impacto sobre el

En el futuro gobierno de Laura Chinchilla no se vislumbran cambios importantes en política exterior, respecto de la que ha mantenido la  administración de

Esta revolución cognitiva sin embargo, creó un norte definido a pesar de sus múltiples enfoques y puntos de convergencia, la gran mayoría se adhirieron

Incluso la polémica se ha visto atizada por abogados que, desde los medios de comunicación, han invadido la actividad propiamente periodística para usufructuar del

“Fricción versa mucho sobre los roces interpersonales, no necesariamente  sexuales. Tiene que ver con la incapacidad de la comunicación efectiva, concepto inventado por el

Es decir, la educación pública costarricense ha estado sometida a dos comunes denominadores (o dominadores). Primero, las decisiones de fondo se toman en otro

A raíz de esto, Saramago le brindó una respuesta al Papa:“--La Biblia no es un libro cristiano.  No se está hablando de un libro
Semanario Universidad