Empataron 1-1

Voleibol de la UCR quedó fuera de las semifinales

Los equipos de voleibol de la Universidad de Costa Rica (UCR) quedaron al margen de las semifinales del campeonato nacional de voleibol, luego de perder

Los equipos de voleibol de la Universidad de Costa Rica (UCR) quedaron al margen de las semifinales del campeonato nacional de voleibol, luego de perder 2-3 en casa ante la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y 0-3 en la Universidad Nacional (UNA).

El miércoles por la noche, el equipo femenino buscó complicar hasta el límite a las jugadoras de la UNED; sin embargo, este cuadro se impuso en el primer set con parcial de 19-25.

Ya en la segunda manga, la UCR tomó dominio y llegó a comerse una ventaja de ocho puntos que habían llegado a sacar cuando el marcador iba 18-10. Aun así, las celestes se impusieron con un 25-22.

Para el tercer set, las muchachas de la UNED aprovecharon los remates duros, su espuela de campeonas defensoras y algunos errores de las celestes, hasta quedar 21-25.

Ya en la cuarta manga, las locales se negaron a morir y demostraron querer forzar el partido al quinto set. De este modo, el cuarto episodio nos dejó un parcial de 27-25 a favor de las de celestes.

Finalmente, en el quinto set, las dirigidas por el experimentado técnico Álvaro Fonseca lograron imponer su espuela ante las de Danoval Smith y se dejaron el último episodio, 12-15.

Con este resultado, las celestes llegaron comprometidas al partido contra la UNA. Para clasificar, necesitaban liquidar a las locales en solo tres sets y que posteriormente Goicoechea venciera a Atenas en, por lo menos, cuatro mangas.

Sin embargo, fueron las dirigidas por Braulio Godínez las que acabaron el juego en tres sets; con parciales 25-20, 27-25 y 25-21 despacharon con las manos vacías a las celestes.

Masculino fuera de semifinales

Por su parte, el equipo masculino llegó ya eliminado a los dos partidos ante las otras universidades estatales. En apariencia, se necesitaba liquidar en solo tres sets a la UNED el miércoles; sin embargo, esta universidad ya había sellado su clasificación la víspera al ganar 0-3 en San Francisco de Dos Ríos.

Aun así, los de Alexis Navarro llegaron a jugarse su honor ante los pupilos de Fonseca, quienes se dejaron el primer set 26-28.

El segundo episodio fue todavía más fácil para la UNED, al punto de que se impusieron 16-25.

Pero los de Alexis Navarro no estaban dispuestos a ser barridos en casa y con dos sets particularmente buenos –los cuales ganaron 25-18 y 25-20– lograron arrancar dos puntos a una UNED que parecía llevarse los cinco.

Ya en el último set, los celestes llegaron a atesorar una ventaja de 5-0, pero la ansiedad y los múltiples errores hicieron que el equipo verdeamarillo poco a poco volcara el compromiso, y en la pelea por ver quién se dejaba el tercer punto, la UNED salió gananciosa 12-15.

Sin nada que jugarse, el equipo celeste cerró su participación en la UNA con el objetivo de sacar la mayor cantidad de puntos posibles, pero lo único que consiguió fue una vergonzosa despedida en solo tres sets.

Únicamente opusieron resistencia en el primero, pues forzaron a la UNA a jugar puntos extra y sobrevivieron varios puntos de sets en su contra. Aun así, esta manga siempre quedó en manos de los locales con un parejo marcador de 29-27.

Luego, los josefinos desaparecieron y los heredianos tomaron control absoluto del juego.

Prueba de ello, los también entrenados por Godínez limitaron a los celestes a únicamente 21 puntos a lo largo de los últimos dos sets (9 en el segundo y 12 en el tercero).

Errores cuestan boleto

Los capitanes Catalina Zúñiga y Manrique Rodríguez conversaron con UNIVERSIDAD al final de ambos juegos y concordaron en que los errores de concentración les impidieron el boleto a sus respectivos equipos.

Declaraciones de Catalina Zúñiga

“Creo que hubo mucha falta de concentración en los cierres de sets. No estamos dando el 100% en la cancha, falta mejorar actitud y más trabajo en equipo para poder sacar los resultados”, explicó Zúñiga en referencia a su equipo.

Por su parte, Rodríguez atribuyó la causa de las derrotas a problemas en la recepción y en la ubicación en la cancha, aspectos que les hace perder partidos importantes.

Declaraciones de Manrique Rodríguez

“Nos costó el inicio y ajustamos algunas cosas que nos permitió estar a punto de ganar, pero no lo hicimos. En los otro dos juegos nos costó mucho la recepción, se nos complicó el saque de ellos y no logramos ajustar en el partido, eso pesó en el marcador, claramente, y de ahí la derrota”.

A la vez, ambos coinciden en que por las características de sus equipos (completamente estudiantiles) contra los de las otras universidades (que tienen voleibolistas de élite nacional) su objetivo principal está en ganar los próximos Juegos Universitarios Costarricenses (Juncos) UNED 2015, ya que ahí las condiciones están más equiparadas, puesto que solo pueden competir estudiantes de estas universidades.

Smith y Navarro también fueron rigurosos y autocríticos con su equipo. “Hay muchas cosas por corregir. Los otros equipos siempre nos llevan ventaja. Entonces, tendremos que acudir a todas las jugadoras que están en la UCR y que no están jugando con nosotros, tendremos que hacer una selección como debe ser”, explicó Smith en referencia a los Juncos y enfatizó que para él ya estaban sin opciones semifinalistas.

Declaraciones de Alexis Navarro

Declaraciones de Danoval Smith

“Hoy fue un partido atípico, el equipo no andaba mal, como le digo, el partido anterior (UNED, el miércoles) fue un buen partido, llegamos a cinco sets, salimos a las 11:30 p.m.; ese sí es un reflejo de lo que vamos a ver en Juncos. Hoy (UNA, el sábado) ya estábamos relajados, se trató de meter la mentalidad de dar lo mejor. Sin embargo, no fue un día para puntuar en la agenda, no es un reflejo de lo que vamos a ver en Juncos”, aseguró Navarro.

Semifinales

Las semifinales masculinas incluyen una serie entre San José y Atenas, y la UNED contra la UNA; mientras, las femeninas incluyen otra serie entre las mismas universidades estatales, y Santa Bárbara frente a las atenienses, las cuales eliminaron a las guadalupanas en cuatro sets y se dejaron el boleto faltante.

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

El pasado 5 de mayo, se publicó una nota periodística en el Semanario UNIVERSIDAD, cuyo título invita a confundir a los respetables lectores.

Como lo hemos visto a través del desarrollo de los acontecimientos de los últimos meses, e incluso años, la situación en el Medio Oriente

El Centro de Informática de la UCR ofrece un programa de charlas gratuitas llamado “Hablemos de Tecnología”, del 18 al 22 de mayo.

Semanario Universidad