Voleibol masculino la llevó Una Copa más a la vitrina celeste

Después de 22 años, el voleibol le dio a la UCR un título.El nueve veces seleccionado nacional de voleibol y hoy técnico de la

Después de 22 años, el voleibol le dio a la UCR un título.

El nueve veces seleccionado nacional de voleibol y hoy técnico de la UCR, Danoval Smith, llevó a los celestes al podio.

Fue un asunto de motivación y progresividad; de creencia y de fe; fue un asunto de que en el pasado campeonato nacional de voleibol masculino, la Universidad de Costa Rica ocupó el cuarto lugar; pero después campeonizó en Juncos y fueron los monarcas de la Liga Universitaria.

Los voleibolistas más experimentados del grupo, como su capitán Andrés López, Jease Castro y Jorge White, con más de seis campañas en defensa de la casaca celeste sin ganar nada, se fueron ilusionando.

Se entrenó fuerte, tres veces por semana, lunes, miércoles y viernes de 8 a 10 de la noche; sesiones de pesas en el gimnasio del este, cedido gentilmente por sus propietarios, nuevas caras en el equipo, algunas seleccionadas nacionales; cinco jugadores de pura cepa universitaria: Hugo Castro, Esteban Araya, Jonatán Guevara, Fabián Monge y Alvaro Cascante y al frente del grupo, el mentor, el maestro, el entrenador: Danoval Smith.

 

 

«Yo jugué nueve años con la UCR y en toda esa época fui seleccionado nacional; también competí cuatro temporadas defendiendo a San Joaquín de Flores, hasta que un accidente laboral me cortó la carrera como jugador.

Cuando el técnico cubano, Alberto Travieso, decidió renunciar como entrenador celeste, pues tuvo problemas para trasladarse desde Turrialba a dirigir, asumí hace dos temporadas la dirección técnica del equipo y fuimos cuartos en la primera temporada», expresó a UNIVERSIDAD el técnico campeón Danoval Smith, egresado de la UCR en Educación Física.

Danoval cuenta con una amplia trayectoria en el voleibol nacional, pues fue entrenador del equipo de mujeres de la UCR y trabajó por tres años en el Comité de Deportes de San José.


COPA DIFÍCIL Y SABROSA


En el deporte, cuanto más cuesta conseguir un título, más se disfruta.

Siete poderosos sextetos entraron a disputar la Copa y la Universidad de Costa Rica no estaba como gran favorito: Atenas, el coco del voleibol masculino estaba presente; Desamparados con su potente nómina; el Tennis Club, antes Belén, con un equipo base espectacular; también el Cuna, Miramar y Siquirres.

Se jugaron dos vueltas, todos contra todos y pasaron a las semifinales cuatro sextetos: UCR, Atenas, Tennis Club y Desamparados; se hicieron los cruces y quedaron frente a frente, Tennis-Atenas y Desamparados-Universidad.

Los del club social presentaron la gran sorpresa de liquidar a los atenienses y los celestes dieron cuenta de los desamparadeños en una serie reñidísima.

«En la final a dos juegos, estuvimos contra la pared», nos dijo Smith. «Después de vencer a Tennis 3-1en el juego de ida, jugado en nuestras instalaciones deportivas, fuimos al Tennis y ellos nos ganaron fácil el primer set 25-14.

Por suerte, nuestro equipo base respondió; Fabián empezó a colocar la bola con maestría, los centros, Chacón y Araya metieron fulminantes remates, los laterales, López, Jeasey y Edwards sincronizaron las coberturas y como líbero, Alvaro Cascante supervisó la acción dentro del rectángulo y así pudimos sobreponernos a la caída en el primer set y ganamos los dos siguientes, 25-17 y 25-14, para darle vuelta al partido.

El cuarto set fue de película; el experimentado jugador del Tennis, el gran voleibolista Alexánder Villegas se creció, lo secundó Marcelo Araya hasta que se lesionó y llegamos a estar empatados 21-21. Fue cuando pude, gracias a la fuerte reserva que tengo en mi equipo, hacer las variaciones tácticas que quizá el Tennis no puede armar, porque solo cuenta con siete voleibolistas de primer nivel y eso nos llevó a la victoria, 25-21 y a ganar la Copa», expresó Danoval al Semanario.


VAMOS POR EL TÍTULO


Ganar la Copa pone a la UCR como el sexteto a vencer en el próximo campeonato nacional que se inicia en el mes de setiembre.

«Estamos claros de que ahora nos van a poner más atención; dimos un zarpazo en la Copa, le aportamos a la Selección Nacional siete jugadores que acaban de ganar el primer lugar en San José, para competir en el Pre-Mundial que se jugará en Cuba en agosto. Expusimos un equipo muy completo, quince jugadores muy parejos, con la motivación al tope, quienes defendiendo a la UCR no habían ganado nada y ahora son campeones. Los más jóvenes, los becarios por la Universidad, como Hugo, Esteban, Jonatán, Cascante y Antonio, ya se alzaron un trofeo en las primeras de cambio», dijo el timonel.

La Universidad de Costa Rica engalanó sus vitrinas deportivas con otra Copa; la ganó el voleibol masculino, 22 años después de ofrecer la última en esta disciplina.

Viene una dura temporada, mientras cada miércoles, los monarcas seguirán leyendo pasajes de la Biblia relacionados con el deporte, para crecer, crecer, crecer.


Los campeones

Darley Edwards

Jorge White

Genaro Brenes

Alvaro Castro

Jease Castro

Rafael Araya

Raúl Chacón

Tomás Araya

Francisco Arrieta

Andrés López

Alvaro Cascante

Fabián Monge

Hugo Castro

Esteban Araya

Jonatán Guevara

Entrenador: Danoval Smith



 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La nueva pieza teatral de Ishtar Yasin rescata el valor de las inquietudes artísticas y humanistas, más allá de lo que dicte el mercado.El

La aprobación reticente en el congreso estadounidense de un acuerdo que se percibe en América Latina como más ventajoso para EE.UU, puede agravar la

La escritora Tatiana Lobo prologó el libro del colombiano Luis Fernando González Escobar, sobre la obra del arquitecto Luis Llach.Es muy fácil que los

Después de 22 años, el voleibol le dio a la UCR un título.El nueve veces seleccionado nacional de voleibol y hoy técnico de la

La democracia en el continente señala fortalezas y debilidades.El autoritarismo es un fantasma que, sin embargo, come. Se alimenta del hambre, el desempleo y

"Welcome! Acaba de dejar usted la fealdad de la Uruca y se dispone a entrar a el seudo Miami costarricense",  debería leerse en los rótulos

A todos aquellos que nunca han escrito poesía. El cielo con la tierra se juntaron y todo quedó negro alrededor Canta: Memo NeiraMariscar.  Avenida central.  Jueves.  Cinco de

 Me siento a ver mientras me quedo ciega, cómo llueve el agua que no quierecaer y moja el suelo que permanece seco y que
Semanario Universidad