Migrantes Cubanos

Procuradores de derechos humanos vigilarán tránsito de cubanos por Centroamérica

El CCPDH (compuesto por los procuradores y defensores de derechos humanos en Centroamérica) se encargará de resguardar la integridad de los migrantes cubanos.

El paso de los 7.800 migrantes cubanos que se dirigen a los Estados Unidos a través de varios países de la región será supervisado por el Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH).

El Consejo está compuesto por los procuradores y defensores de derechos humanos de la región y, en este caso, vigilará el cumplimiento de las condiciones adecuadas  en el tránsito de  la población migratoria.

Según comunicó el CCPDH, en medio de un comunicado de prensa, la supervisión buscará garantizar a los migrantes “un paso seguro, ordenado y libre de violaciones a sus derechos en el marco de la Ley”.

La intención de este grupo de instituciones, representadas por sus jerarcas en el Consejo, es la de realizar un trabajo conjunto con el fin de fiscalizar las acciones que cada Estado desempeñe en la atención de la crisis migratoria, que ya lleva en desarrollo casi dos meses desde mediados de noviembre pasado.

Por su parte, la defensora de los habitantes costarricense, Montserrat Solano, también destacó  el esfuerzo del Consejo por coordinar regionalmente con el fin de que se dé seguimiento a la fiscalización una vez que los cubanos ingresen a territorio mexicano. Según comentó la jerarca, en medio de una comunicación de Defensoría, ya se han entablado conversaciones con autoridades mexicanas con ese fin.

“Particularmente se ha tenido un contacto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, quienes han informado al CCPDH que ya hay una persona designada en Tapachula que estará al tanto de la llegada de los cubanos” dijo Solano.

La decisión de fiscalizar el proceso migratorio se dio tras el acuerdo entre los gobiernos centroamericanos y de México en diciembre pasado que desembocó en la solución que permitirá a los migrantes cubanos continuar su camino en dirección a los Estados Unidos, luego de permanecer varados en Costa Rica (principalmente) y en Panamá por casi dos meses.

Tema de abordaje regional

Entre las principales indicaciones que hizo el CCPDH, en conjunto con el anuncio de la supervisión del paso de los migrantes, fue la de recordar que el respeto a los derechos humanos de la población cubana en tránsito por Centroamérica y México sólo se puede garantizar mediante acciones conjuntas, por lo que el Consejo exigió un abordaje regional.

Así mismo, la institución señaló que los derechos humanos nunca están sujetos al estatus migratorio de las personas, por lo que deben ser garantizados, sin ninguna excepción, en el paso de los cubanos que se desplazan hacia el norte del continente.

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Semanario Universidad