Aresep aprueba rebaja de 6.7% en tarifas eléctricas del ICE

Aresep realizó el ajuste a pesar de que el ICE solicitó aumentos en rubros de generación, transmisión y distribución.

La Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) aprobó una disminución del 6.7% para las tarifas promedio de distribución del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

El ajuste aprobado aplicará a los sectores residenciales, industriales y preferenciales, representados por 739 mil abonados del ICE, en una modificación que regirá a partir del 2016.

Según indicó el ente regulador, en setiembre el Instituto solicitó un aumentos en sus tarifas de generación, transmisión y distribución, ante lo que la Intendencia de Energía de Aresep no reconoció las justificaciones para aprobar esa petición.

El ICE solicitó aumentos del 12.7% en generación, del 9.8% en transmisión y del 8.3% en distribución; a lo que Aresep contestó con ajustes de 0.6%, -1.4%, y -6.7%, respectivamente en cada uno de esos apartados.

Para tomar esta decisión, la Autoridad reseña que desestimó gastos «injustificados» del ICE por ¢88.000 millones; dentro de los cuales ¢37.500 millones correspondían a gastos sin detalle suficiente para justificar su razonabilidad y ¢11.102 se derivaban de gastos de beneficios del Estatuto Personal.

El resto de gastos desestimados se relacionaba con ajustes para el tratamiento de activos, estimaciones de demanda y parámetros económicos utilizados para las proyecciones, añadió Aresep.

Menor generación térmica favoreció las rebajas

Uno de los factores que favoreció la rebaja en las tarifas fue el registro bajos gastos por generación térmica de energía en este 2015.

Según señaló Aresep, el gasto por el uso de combustibles para la generación de energía decreció gracias a las condiciones climáticas, el mayor uso de fuentes renovables y las importaciones – a menor costo – del Mercado Eléctrico Regional (MER).

En 2014 se generaron 1043.2 gigawatts (GWh) a partir de combustibles fósiles, lo que representó un gasto de ¢112.881 millones en ese material. Cifra que para el presente 2015 decreció al punto de que sólo se generaron 107.5 GWh a través de generación térmica, lo que representó un gasto de ¢10.364 millones en combustible.

Para 2016, se estima la meta de que la generación térmica decrezca 10 veces en comparación a la del 2014 y produzca sólo 94.4 GWh. Ello representaría un gasto 22 veces menor al del 2014 en el concepto de pagos por combustibles también, ya que se estaría destinando a la compra de combustibles sólo ¢5.181 millones.