La Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) propone modificar la metodología con la que se fijan los precios de los combustibles suministrados por la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope).
Según informó este viernes, mediante un comunicado de prensa, Aresep pretende establecer parámetros mejor definidos para garantizar una mayor transparencia a la hora de establecer los cálculos mediante los cuales se fijan las tarifas de Recope.
Entre las variantes que pretende implementar la propuesta, destaca la de regular los costos que le conlleva a Recope el almacenamiento, la distribución y el trasiego de los combustibles, de manera que ello permita un mejor establecimiento y una mayor transparencia sobre el criterio con el que se calcula el margen de operación de dicho organismo que, además, influye en el costo del servicio que brinda.
Entre las novedades de la propuesta del ente regulador, se menciona la disposición de generar un criterio que también permita una influencia directa entre los precios realmente pagados por Recope por el combustible y los costos para el consumidor.
Por último, la Aresep también afirmó su disposición de generar los criterios necesarios para definir cuáles deben ser las inversiones no contempladas en el margen de operación de Recope que deban ser o no contempladas a la hora de fijar las tarifas.
Según la entidad, la propuesta responde a un intento por hacer que cualquier ciudadano que así lo desea pueda “darle trazabilidad” a las fijaciones de los precios del combustible y pretende generar una estrecha relación entre la eficiencia de las negociaciones de Recope, con los costos de los combustibles.
El modelo mediante el que se fijan las tarifas de Recope en la actualidad rige desde el año 2008 y no se ha modificado hasta la fecha.
0 comments