Bajo consigna “yo protesto” estudiantes de Artes Plásticas vuelven a manifestarse

Estudiantes de Artes Plásticas presentaron ante Rectoría propuesta con medidas para solucionar problemas más urgentes.

Por segunda vez en una semana, estudiantes y profesores de la Escuela de Artes Plásticas (EAP) se manifestaron la mañana de este viernes exigiendo el presupuesto necesario para el nuevo edificio de esa Escuela.

En esta ocasión, la movilización tuvo como escenario el pretil de la Universidad de Costa Rica (UCR) y fue convocada por la Asociación de Estudiantes de Artes Plásticas (AEAP), la dirección de la Escuela y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR).

Bajo la ya popular consigna “yo protesto”, los estudiantes tomaron también los balcones del edificio de Estudios Generales, donde colgaron mantas y carteles, en las que se podían leer frases como  “el arte es humanismo, el humanismo sin arte es nada” o “lo que pedimos es arroz y frijoles, no langosta”.

Además, durante la concentración también se realizaron trabajos de serigrafía en camisetas con material alusivo a la protesta, mini esculturas en arcilla, dibujos con modelos y presentaciones dramáticas.

Reacciones

Rebeca Alpízar, profesora de la Escuela aseguró que, como profesores, están totalmente de acuerdo con los movimientos estudiantiles en pro del presupuesto para el nuevo edificio. “Uno como docente también tiene que preocuparse por los estudiantes. Estamos trabajando en conjunto, ellos y los profesores, porque es un beneficio para todos.”

Por otro lado, Nathalia Valerín, presidenta de la AEAP, dijo que es necesario que el resto de la comunidad universitaria, y no solo los de Bellas Artes, conozcan la situación del edificio actual. ”Esta segunda manifestación, en primer lugar, es para hacer visible la problemática de nuestra escuela ante el resto de la comunidad universitaria.”

Asimismo, explicó que el dia de ayer, jueves, en reunión con Rectoría y entes universitarios involucrados, la EAP presentó una contrapropuesta al plan remedial que Rectoría entregó al Ministerio de Salud, a causa de la orden sanitaria girada por esta institución.

“Esta contrapropuesta surge a partir de las deficiencias que encontramos en el plan remedial (…) Lo que pedimos es que  se cumplan las medidas a corto plazo”, agregó.

La propuesta  fue recibida por Rectoría y ahora están a la espera de la respuesta por parte de ellos.

Según expresó el rector Henning Jensen el lunes, el presupuesto para atender las necesidades del edificio de Bellas Artes sería incluído en el presupuesto extraordinario del próximo año.

Según Valerín, el mismo Rector ha reconocido que la EAP está en condiciones precarias, incluso igual a como estaba cuando él fue estudiante.

Eric Hidalgo, director de la Escuela, agradeció en el acto la asistencia y participación de la comunidad estudiantil ya que, según él, “han demostrado que en la UCR las artes se respetan”.

Además, también manifestó que han recibido respuestas positivas de parte de las autoridades. “Las autoridades en estos momentos están dando respuesta a nuestros reclamos (…), están en toda la disposición de colaborarnos, pero necesitamos ver para creer”, dijo.

El pasado lunes 28, estudiantes de Artes Plásticas protagonizaron una manifestación similar frente al edificio de la Facultad de Ciencias Sociales. Además, el miércoles se realizó una asamblea ampliada en la EAP para explicar la situación sobre el presupuesto.

Las medidas de presión continuarán, según estudiantes, de no ser atendidas las medidas a corto plazo más urgentes.