Los casi 4900 cubanos que están varados desde el mes anterior en el país no podrán continuar su camino hacia los Estados Unidos, luego de que Belice anunciara este martes que no los recibirá como lo solicitó el gobierno de Costa Rica.
Según informó el Gobierno, el comunicado de Belice señala que el Consejo de Ministros de Belice consideró que el tema debe abordarse “en el marco regional” y no ve factible permitir el paso de los cubanos por su territorio para que pasen la frontera con México.
“Nos sentimos profundamente desilusionados con la decisión de Belice. Sin duda, esta decisión complica significativamente la situación de los migrantes ubicados en Costa Rica y posterga su salida del territorio nacional”, expresó el canciller González tras conocer la noticia.
González aseguró que insistirá en sus gestiones ante Guatemala y Belice para que faciliten el “corredor” solicitado para que los cubanos puedan alcanzar la frontera estadounidense, mientras que el tema se tocará en la próxima cumbre de presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y en el viaje oficial del presidente Solís a Cuba.
“Costa Rica solicita, con igual vehemencia, a los gobiernos de Ecuador, Colombia y Panamá, que en un espíritu solidario y fraterno apoyen a la población migrante invitándola a no trasladarse a Costa Rica hasta tanto no se haya logrado una solución regional a este drama humanitario. Insistimos en que este es un fenómeno regional cuya solución requiere de esfuerzos regionales”, agregó el canciller.
En el comunicado también se advierte a los migrantes cubanos que están en camino hacia el territorio costarricense, que el país ya no está en condiciones de recibirlos.
“No existen condiciones adecuadas para recibirles y se corre el riesgo de generar hacinamientos que terminen afectándoles tanto a estas personas, como a sus coterráneos albergados en nuestro país”, dice el comunicado.
0 comments