Día Internacional de los Derechos Humanos

Campaña luchará contra los prejuicios y la discriminación

«Anímate a conocerme» se llama la iniciativa presentada por la Defensoría de los Habitantes, Presidencia, el Poder Judicial, la Unión Europea y las Naciones Unidas.

Una nueva campaña presentada por la Defensoría de los Habitantes, Presidencia, el Poder Judicial, la Unión Europea y las Naciones Unidas busca contribuir en la lucha contra los prejuicios y la discriminación en el país.

El proyecto introducido en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos se llama «Anímate a conocerme» y pretende contribuir en favor de las poblaciones históricamente discriminadas, tales como personas afrodescendientes, pueblos indígenas, población LGTBI, mujeres, migrantes y personas con discapacidad.

El trabajo consistió en invitar a un grupo de costarricenses con el fin de que describieran a una persona a partir de fotografías de manera que, luego de realizar dicha descripción, pudieran reunirse con las personas del retrato y así desmitificar las percepciones que pudieran surgir a partir de las apariencias físicas.

La campaña intenta visibilizar el problema de los prejuicios en la población costarricense con el fin de avanzar en materia de respeto a los derechos humanos en la nación.

Según señaló en medio de un comunicado la defensora de los habitantes, Montserrat Solano, la campaña representa un compromiso de Estado en favor de la inclusividad en el país en busca de que «las personas puedan vivir una vida digna, libres de miedo, libres de necesidad y con la garantía plena del ejercicio de la libertad de expresión y libertad de creencias».

“Este es un momento importante para renovar compromisos y asumir de manera decidida los retos y obligaciones pendientes del Estado costarricense para avanzar en la construcción de una sociedad más inclusiva y más solidaria”, añadió Solano.

Por su parte, la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica, Alice Schackelford, también destacó la importancia de este tipo de campañas con el fin de generar mejores condiciones para la convivencia.

“Esta campaña promueve el respeto por las diferencias, la aceptación de que todas las personas valemos sin importar nuestras creencias, preferencias, color de piel, edad, orientación sexual, identidad de género, o lugar de nacimiento», destacó Schackelford.

La iniciativa presentada ya se ha desarrollado de maneras similares en otros países del mundo, sin embargo, es la primera incursión de su especie en el país.

El primer video de la Campaña:

El primer video de la campaña ya se puede encontrar en las redes sociales de Presidencia, de la Defensoría de los Habitantes y de Naciones Unidas en Costa Rica. Aquí el enlace: Anímate a conocerme.