1-0 sobre Estados Unidos

Campbell vuelve al gol y da la victoria a Costa Rica

Joel Campbell volvió a encontrarse con el gol en la selección nacional. Su última anotación la había logrado en Brasil 2014 ante Uruguay.

El equipo costarricense venció a los Estados Unidos en su visita a Nueva Jersey por marcador de 1-0, donde los nacionales se reivindicaron con un gran juego ofensivo y una defensa casi impecable.

La selección estadounidense no pudo contra Costa Rica en un partido de muchas emociones y en el que los dirigidos por Óscar Ramírez fueron creciendo en su juego con el paso de los minutos, hasta que Joel Campbell se reencontró con el gol y decretó la victoria.

Ambos equipos llegaban al encuentro con derrotas cosechadas en sus últimos partidos disputados: Estados Unidos con la derrota ante México 3-2 el pasado 10 de octubre; y la tricolor con la derrota ante Sudáfrica 1-0 en el jueves en el Estadio Nacional.

En el inicio del primer tiempo dominaron los estadounidenses. Con un buen toque de balón se hicieron con tres cuartas partes del terreno de juego, dejando libre a los nacionales únicamente en el área defensiva.

Costa Rica mejoró con el paso de los minutos, en los que mostraba esporádicamente “chispazos” de buen fútbol, pero se le dificultaba por la falta de acople entre sus jugadores.

Al minuto 29 el equipo de «las barras y las estrellas» tocó con fuerza la puerta del arco nacional, con un cabezazo bien dirigido a un costado de la cabaña defendida por Keylor Navas, quien le negó el gol con sus piernas, gracias a su gran colocación.

Los nacionales encararon a los estadounidenses con un juego mucho más acertado y dinámico. Al minuto 42, los ticos tuvieron una oportunidad de oro para ponerse arriba en el marcador. Celso Borges comandó la jugada en el medio campo para dejársela a Cristian Gamboa, quién brindó un gran centro para Johan Venegas y el atacante remató solo de cara al marco, pero un zaguero norteamericano se interpuso en la trayectoria del balón.

En el segundo tiempo Costa Rica salió con todo. A tan solo dos minutos del pitazo inicial, ya se producía la primera llegada de gol en pies de Marco Ureña.

La posesión del balón se hizo «tricolor» y con la llegada de Ronald Matarrita a la banda izquierda se mejoró notoriamente la ofensiva.

El arquero norteamericano, Tim Howard, se vio obligado en varias acciones en las que Joel Campbell y Marco Ureña estuvieron a punto de poner a Costa Rica arriba en el marcador.

Al minuto 70 llegó el gol nacional, gracias a un gran centro del lateral Dave Myrie, quien sirvió el balón a pies de Campbell para que con un «zurdazo» lo enviara al fondo de las redes.

Con el gol, tanto Campbell como el resto de los jugadores costarricenses despertaron. Estados Unidos se vió obligada a replegarse debido a la fuerte ofensiva que comandaba el delantero del Arsenal inglés.

Costa Rica perdió la posesión del esférico en cierre del encuentro, por lo que tanto Keylor Navas, como la zaga nacional, se encargaron de mantener el arco costarricense en cero.

La siguiente prueba para el equipo de Óscar Ramírez será en disputa de la Eliminatoria camino a Rusia 2018, contra Haití, en el mes de noviembre; partido el cual se disputará en el Estadio Nacional de Costa Rica.

Alineaciones

Costa Rica: Keylor Navas, Cristian Gamboa (cambio por Dave Myrie), Johnny Acosta (amarilla), Óscar Duarte, Kendall Waston (amarilla), Bryan Oviedo (cambio por Ronald Matarrita), David Guzmán, Celso Borges (cambio por Óscar Esteban Granados), Joel Campbell, Johan Venegas y Marco Ureña.

DT: Óscar Ramírez.

Estados Unidos: Tim Howard, Deandre Yedlin (amarilla), Brad Shea (amarilla), Gyasi Zardes, Danny Williams (amarilla), Jermaine Jones (amarilla y cambio por Mix Diskerud), Michael Orozco (amarilla), Jozy Altidore (cambio por Bobby Wood) y Geoff Cameron (cambio por Ventura Alvarado).

DT: Jürgen Klinsmann.

Árbitro Central: Walter López (Guatemala)

Estadio: Red Bull Arena, Nueva Jersey, Estados Unidos.

En el año 2007, nuestro país desarrolló el primer referéndum de la historia de Costa Rica, el cual tuvo como desenlace la aprobación del TLC

Recordando a Tolstoi, no tanto por sus incomparables novelas, sino por sus postrimeros ensayos, La Esclavitud de Nuestro Tiempo

Sucedió recién en nuestra querida Costa Rica, patria de libertad, paz y felicidad, que un grupo de estudiantes recibieron una invitación

Sobre las muy diversas dificultades que se enfrentan en la vida, siempre me recuerdo de “Los miserables”, de Víctor Hugo.