Canciller anuncia solución sin Nicaragua a crisis de migrantes cubanos

País ha extendido hasta el momento 3.600 visas de tránsito a los migrantes cubanos

La solución a la crisis de la migración cubana que quedó varada en Costa Rica tras la negativa de Nicaragua de dejarlos continuar su ruta hacia Estados Unidos se dará sin contar a nuestro vecino país del norte, según declaró este martes el ministro de Relaciones Exteriores, Manuel González.

A su regreso de El Salvador, donde participó de una reunión de cancilleres de los países que forman el Sistema de Integración Centroamericano (SICA), más México, Ecuador, Colombia y Cuba; González volvió a arremeter contra la actitud mostrada hoy por el gobierno de Daniel Ortega.

“La intransigencia de Nicaragua impidió una solución conjunta e integral a la situación que se presenta con los migrantes cubanos, pero no es impedimento para una solución los otros 11 países que tienen la mejor disposición de trabajar con Costa Rica, porque han entendido que no es una situación provocada por Costa Rica, y que Costa Rica no tiene en sus manos darle solución definitiva, hay un compromiso regional”, afirmó el canciller.

González aseguró que el país salió “acuerpado” por las demás naciones que participaron de la reunión en El Salvador e indicó que algunos de estos países anunciarán medidas para atender esta situación en los próximos días; pero sin brindar detalles.

El ministro indicó que el miércoles las autoridades de Migración de varios de los países involucrados tendrán contactos desde las primeras horas de la mañana para trabajar un plan; pero advirtió que “la situación no se va a solucionar de un día para el otro”.

Además envió un mensaje a los migrantes cubanos que están albergados en el país a la espera de que la situación se resuelva, para que mantengan la calma. “Costa Rica no va a claudicar en sus esfuerzos para buscar una solución a esta situación (…) hoy tenemos más aliados internacionales, el compromiso fue claro y contundente.  La solución será en etapas, no será un corredor, idea en que todos coincidíamos menos Nicaragua”, afirmó.

Según el ministro, hasta el momento el país ha otorgado 3600 visas de tránsito a los cubanos, las cuales ahora se extienden y renuevan por un periodo de 15 días.

Hace un par de siglos, unos alemanes decidieron crear una palabra para definir ese sentimiento de decepción que nace cuando choca el

Para creyentes como ateos un verdadero guía, respecto de los atentados en París, el Papa Francisco declaró: "no tienen justificación ni religiosa ni humana.

El férreo control mediático que mantienen los poderes fácticos en los países de la región no es, en modo alguno, una excepción