Canciller reporta 4900 cubanos varados en el país

Costa Rica espera que Belice o Guatemala accedan a recibir a los cubanos, para dejarlos pasar hacia México.

Casi 4900 cubanos están varados en el país hasta la fecha, a la espera de que se encuentre una vía para que puedan seguir en su ruta hacia los Estados Unidos, según informó este martes el ministro de Relaciones Exteriores, Manuel González, en conferencia de prensa.

Durante la mañana de este martes, el presidente de la República, los altos jerarcas de la Cancillería y la directora de política exterior se reunieron con la secretaria general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Marina Velásquez de Avilés, para informar al organismo sobre la situación actual en torno a la migración de los cubanos.

El canciller de la República, Manuel González, comentó sobre la situación migratoria de los cubanos luego de dar el informe de labores de la Cancillería durante este 2015.
El canciller de la República, Manuel González, comentó sobre la situación migratoria de los cubanos luego de dar el informe de labores de la Cancillería durante este 2015.

“Fue para ponerla al día de la gravedad y de la complejidad de la situación, que conforme pasan los minutos y los días se hace más complicada; cada vez hay más gente, hay más ansiedad y hay más frustración”, señaló el canciller, González.

Al respecto, González también indicó que la intención es reactivar el accionar regional que, según considera, se ha debilitado conforme el paso de los días y desde la reunión de cancilleres en el mes de noviembre.

“Después de la reunión del 24 de noviembre todos salimos, a excepción del país que ustedes conocen (Nicaragua), con la certeza de que esto tenía que ser una acción conjunta. Desde el punto de vista diplomático hemos seguido insistiendo en esa dirección, pero una cosa es insistir y otra que los países asuman un ambiente de compromiso y atención”, añadió González.

El jerarca del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, además señaló que la reunión con la secretaría del SICA se reviste de mayor importancia ya que el tema, a pesar de incumbir a toda la región, se ha venido centrando en un esfuerzo meramente costarricense.

“Conforme pasa el tiempo y hacemos bien nuestro trabajo, se va convirtiendo en el problema de Costa Rica cuando es un problema de la región” dijo al respecto.

Solución en espera

Sobre la búsqueda de una solución real para la situación que viven los migrantes, el canciller expresó que esta va más allá de los intereses del país, en vista de que se trata de una crisis humanitaria.

“Esto no es sólo un deseo de solucionarlos como país sino también fundamentalmente para darle una solución a ellos que en este momento todavía no la tenemos”, dijo González.

Indicó Costa Rica trabaja en la búsqueda de una “solución integral” a través de un transporte aéreo desde Liberia hasta alguna zona fronteriza con México, país que habría dado su palabra de otorgar 10 a 15 días de visa de tránsito a la población cubana hasta que lograra arribar a su destino: los Estados Unidos.

Sobre el plan, el Gobierno aún no confirma operaciones ya que los procedimientos aún se discuten con los posibles países involucrados (Belice y Guatemala, particularmente), pero el canciller González fue claro al especificar que es un proceso en el que se deben ir “quemando etapas” hasta lograr el objetivo.

Según Cancillería, aproximadamente 3800 cubanos se mantienen a día de hoy en alberges, son casi 4900 las visas de tránsito que han sido expendidas para esa población y unos 1000 migrantes es la cifra de personas que aún se mantienen en el puesto fronterizo de Paso Canoas.

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

La resaca moral que se cierne sobre Occidente permite que ocurran cosas que tal vez no concuerdan con los principios liberales.

Con vocación patriótica y mesiánica, los ministros de Educación y Trabajo –administración anterior- presentaron el proyecto de Educación Dual

Pedro Navaja no está en nada. 300 personas desaparecidas en 2014 hablan del país más feliz del mundo
Semanario Universidad