Continúan incendios en Salitre

Nueva quema de vivienda se presentó el pasado miércoles, mientras se mantiene tensión en terreno que indígenas buscan recuperar desde el pasado 30 de agosto.

Ayer miércoles 2 de setiembre se presentó otro incendio de una vivienda en la comunidad indígena de Salitre, en Buenos Aires de Puntarenas.

En esta ocasión se trató de de la vivienda de Julián Delgado, indígena que resultó herido en la mano por un corte de arma blanca durante el enfrentamiento del pasado domingo en el terreno recuperado en el sector de Cebror.

Contenido Relacionado

Este hecho fue informado a UNIVERSIDAD por Marcela Zamora, quien actuó como jefa de la misión del Observatorio de Derechos Humanos y Autonomía Indígena (ODHAIN), que visitó el territorio indígena de salitre el pasado 1 de setiembre.

Zamora añadió que se mantiene la situación tensa y atípica en ese terreno recuperado por los indígenas el pasado domingo, pues la policía mantiene su presencia en la casa de habitación en medio de las dos familias que reivindican la posesión del terreno.

“Es evidente y claro que hay un conflicto abierto según estándares internacionales de derechos humanos. No se trata de un hecho aislado, sino de una situación latente y vigente, por ejemplo se mantienen las personas no indígenas en la calle afuera de la propiedad haciendo presión”, expresó Zamora.

Este nuevo hecho se suma a incendios en casas de habitación que se presentaron los días lunes 31 de agosto y martes 1 de setiembre en las localidades de Río Azul y Cebror, respectivamente.

La activista además informó que al sitio se hicieron presentes miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Fuerza Pública, lo cual no ha evitado que sujetos no indígenas que merodean el sitio acosen y agredan a quienes intentan llevar alimentos o medicamentos a los indígenas que se encuentran en la propiedad, según los informes que ha recibido.

Se buscó el criterio al respecto de Ana Gabriel Zúñiga, viceministra de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, pero un asesor informó que se encuentra en una sesión de trabajo en la localidad de Palmar Norte, con las personas desalojadas de finca Chánguina. También se intentó infructuosamente contactar a través de su teléfono celular a Gustavo Mata, ministro de Seguridad Pública.

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

Porción de tierra rodeada de agua por todas partes” (RAE). Isla rodeada, acosada, bloqueada económica y culturalmente, vilipendiada, discriminada

El manejo de los miedos propios y de los ajenos ha sido esencial en el juego político, muchas veces cínico y sanguinario, de

Semanario Universidad