Contraloría autorizó contratación directa para fideicomiso de carretera San José-San Ramón

Banco Lafise, Improsa, BCT, Bancrédito, Banco de Costa Rica y Scotiabank entre las entidades interesadas en manejar el fideicomiso

La División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República le concedió permiso a Conavi para realizar una contratación directa concursada de un fideicomiso para el proyecto “Desarrollo de obra pública Corredor Vial San José – San Ramón y sus radiales”, según el comunicado de este jueves.

La autorización se sustenta en una petición realizada por el Conavi, donde la CGR concluyó procedente autorizar la contratación directa concursada de un fiduciario, dado que existe un número reducido de interesados en participar en el procedimiento de contratación. Entre estos están el Banco Lafise, Improsa, BCT, Bancrédito, Banco de Costa Rica y Scotiabank.

Sin embargo, la Contraloría deberá considerar las propuestas de otros interesados que acudan al concurso, y el contrato que se suscriba deberá ser remitido a refrendo ante esta entidad.

Debido a la transcendencia y a la complejidad del tema, la CGR se reservó el conocimiento del recurso de objeción contra el cartel de la contratación y del recurso de apelación en contra del acto final del procedimiento.

Como un mecanismo distinto a la licitación, la ley de Contratación Administrativa le da facultad al órgano contralor para autorizar excepcionalmente la contratación directa o el uso de otros procedimientos cuando existan razones suficientes para determinar que es la mejor o única forma de satisfacer al interés general o de evitar daños a los intereses públicos.