Costa Rica se pone a la vanguardia en protección animal en situaciones de desastre

Acciones conjuntas entre el Senasa y otros organismos desembocaron en medidas concretas para la protección de animales en situaciones de desastre natural.

Costa Rica se convirtió en el primer caso de éxito en Latinoamérica en la  gestión del riesgo y la atención de animales en caso de desastres naturales, según se consigna en el en el libro “La gestión del riesgo y la atención de animales en desastres: amumentando la resilencia del sector pecuario. La experiencia de Costa Rica», presentado por el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y World Animal Protection

Según se indicó una investigación desarrollada por las especialistas en sanidad agropecuaria y de inocuidad de alimentos del IICA, Alejandra Díaz y Sacha Trelles, así como el gerente de respuesta ante riesgo del World Animal Protection, Juan Carlos Murillo; Senasa logró llevar a cabo una serie de disposiciones para atender oportunamente a los animales en situaciones de emergencia, y tras un proceso de coordinación con la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), el World Animal Protection, la academia y el sector privado.

Entre las medidas tomadas por Senasa destacan la implementación de un fondo para la atención de emergencias sanitarias y disposiciones para la acción efectiva en los procesos de contratación en situaciones tales como inundaciones, sequías, erupciones volcánicas y sismos.

El terremoto de Cinchona, que en 2009 afectó a medio millón de animales de producción y evidenció la falta de medidas para garantizar la protección animal en ese tipo casos, fue una de las principales motivaciones para iniciar este proyecto, que según los autores, es el primero de su especie y magnitud en Latinoamérica.

Las medidas tomadas por Senasa profundizan especialmente en los sectores productivos pecuarios, sin embargo, recientemente el CNE incluyó la protección de animales domésticos y de labor, además de los de producción, como parte de la Política Nacional de Gestión de Riesgo.

Los resultados positivos de las nuevas disposiciones se validaron cuando el fondo y las disposiciones de contratación se emplearon para mitigar los efectos de las inundaciones en Turrialba, así como de la sequía que atraviesa la provincia de Guanacaste.

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

Escribir es uno de mis vicios, junto con hablar sin parar y casi por cualquier cosa o emocionarme si veo algo que estimo bonito interesante

Los neoliberales tratan de enlatar la soberanía y también la autonomía universitaria a imagen y semejanza de los deseos de los capitalistas.

Nada es eterno en el mundo. Los seres que parecen eternos, como las estrellas, también están sometidas al cambio continuo: el Universo

Semanario Universidad