Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados:

Crisis migratoria en Europa apunta al caos

Más de medio millón de personas han alcanzado las costas griegas en lo que va del año.

En un “caos” se convertirá la crisis migratoria hacia Europa a través del Mediterráneo y los Balcanes, si no se toman medidas para reforzar la acogida y acelerar la reubicación de las personas que buscan asilo o refugio.
Tal es la preocupación expresada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en un comunicado de prensa difundido este 20 de octubre, a propósito de que el día de ayer el número de personas en busca de refugio que han llegado este año a las costas griegas superó el medio millón.
Así, el total de personas que a través del mar Mediterráneo han llegado a costas europeas supera las 643 mil en lo que va del 2015.
“Es crucial que las condiciones de acogida tanto en Grecia como en otras partes de Europa se adecúen a la situación. De no ser así, el programa de reubicación acordado por Europa en septiembre se pondría en peligro y podría fracasar”, reza el documento.
Por otra parte, “tras las caóticas y tristes escenas de los últimos días”, las fronteras a lo largo de la llamada ruta de los Balcanes fueron reabiertas. Sin embargo en la frontera entre Serbia y Croacia, desde hasta la última hora de la tarde del lunes 19 de octubre unas 3.000 personas “quedaron a la espera en medio de la incertidumbre, bajo la lluvia, sin cobijo y con una asistencia mínima”.
A pesar de la ayuda proporcionada por personal del ACNUR, “muchas personas, entre ellas ancianos, mujeres embarazadas y personas condiscapacidad física grave, quedaron empapadas por la lluvia, registrándose casos de hipotermia”. Lo cual también se presentó en la frontera de Croacia con Eslovenia pero a pesar de ello, unas 4.300 personas llegaron a Austria desde Eslovenia.
El gran éxodo de personas que buscan refugio en Europa huyen de conflictos bélicos en Siria, Irak o Afganistán.

PÉRDIDAS HUMANAS

Mientras tanto el costo en vidas de la tragedia amenaza don aumentar. De acuerdo con el ACNUR en las islas griegas del mar Egeo murieron 19 personas en los últimos 9 días, la mayor parte de ellas durante el fin de semana.
“Algunos de los fallecidos eran bebés y niños. Los refugiados con los que los equipos de ACNUR pudieron hablar durante el fin de semana, contaron que los traficantes ofrecen ahora descuentos por cruzar con mal tiempo y por trasladar a más personas en los botes”, añade el comunicado.
En lo que va del 2015 no menos de 123 personas han muerto o desaparecido en aguas territoriales griegas y la suma de personas fallecidas en el Mediterráneo alcanza 3.135.
En ese contexto, aumenta la preocupación de que esas cifras aumenten en la medida en que quienes buscan refugio en Europa intenten adelantarse a la llegada del invierno, lo cual se suma a temores ante cierres de fronteras.
La mayoría de esas personas buscan llegar a Austria y Alemania, donde “decenas de miles de refugiados e inmigrantes duermen en tiendas de campaña y en refugios temporales por la escasez de alojamiento e instalaciones de acogida”.
A pesar de que el gobierno alemán de Ánglea Merkel ha buscado mantener una política receptiva de las personas refugiadas, ha encontrado férrea oposición a ello en uno de sus principales aliados políticos. Horst Seehofer, primer ministro de Baviera y líder de la derechista Unión Social Cristiana (CSU por sus siglas en alemán) ha manifestado su intención de acudir al Tribunal Constitucional en busca de que se limite el número de personas que serán acogidas, además de que en días pasados expresó a medios alemanes que Baviera tomará medidas “propias” ante el flujo de migrantes.

El día 30 de agosto del 2015, se le dedico el partido entre Liberia contra el santos a la memoria de quien en vida

Los neoliberales tratan de enlatar la soberanía y también la autonomía universitaria a imagen y semejanza de los deseos de los capitalistas.

Si existe un aspecto que está caracterizando la época actual, son los vertiginosos cambios tecnológicos que se están generando en diferentes ámbitos