Croacia autoriza el uso medicinal de la marihuana

Los médicos podrán prescribir productos y medicamentos con tetrahidrocannabinol (THC), la principal sustancia psicoactiva de la marihuana, en el caso de enfermedades graves

Croacia autorizó este jueves el uso medicinal de la marihuana, con la entrada en vigor de una norma del ministerio de Salud croata.

Los médicos podrán prescribir productos y medicamentos con tetrahidrocannabinol (THC), la principal sustancia psicoactiva de la marihuana, en el caso de enfermedades graves como el cáncer, la esclerosis múltiple, la epilepsia y el SIDA, si varios expertos lo consideran oportuno.

En virtud de esta norma, la duración de la prescripción no podrá exceder los 30 días y la cantidad de productos recetados no podrá superar los 7,5 gramos.

Los debates sobre la legalización de la marihuana con fines terapéuticos se intensificaron el año pasado, tras el arresto de Huanito Luksetic, un habitante de Rijeka (noroeste), que padecía esclerosis múltiple y cultivaba cannabis en su jardín.

El hombre, en cuya casa se encontraron 20 kilos de marihuana, alegó que la utilizaba para elaborar aceite de cannabis, un producto que le ayudaba a calmar los efectos de la enfermedad.

«Para nosotros, los pacientes, el cannabis es una de las plantas más importantes para nuestra vida y nuestra salud», declaró Luksetic a la AFP.

«Todo el mundo debería tener derecho a elegir y curarse a sí mismo», añadió, celebrando la decisión del gobierno.

Luksetic aseguró que el aceite de cannabis le ha ayudado mucho en su lucha contra la enfermedad, haciendo desaparecer mucho de sus síntomas.

Hasta ahora, el aceite de cannabis sólo se podía encontrar en el mercado negro, con precios que oscilan entre los 300 y los 600 euros para 10 gramos.

La historia de Luksetic animó a varias asociaciones de pacientes y de médicos a hablar públicamente del uso de la marihuana con fines terapéuticos.

El ministerio de Salud había creado una comisión encargada de examinar el caso, que acabó recomendado el uso medicinal de la droga.

 

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

El Semanario UNIVERSIDAD está de plácemes. Este hecho no puede pasar inadvertido, ya que se trata de 45 años de valiente esfuerzo periodístico

Lo q aki escrivo se q sta mal scrito al pior stylo msj. En mi niñez aprendí a leer y escribir con recortes

Sigo refiriéndome a otros disparates y falacias mencionados en el programa radial Desayunos de Radio Universidad

Escribir es uno de mis vicios, junto con hablar sin parar y casi por cualquier cosa o emocionarme si veo algo que estimo bonito interesante

Semanario Universidad