Debate en juicio contra Movimiento Libertario se posterga hasta el 17 de agosto

Movimiento Libertario se presentó al juicio sin un abogado, pese a que sus anteriores representantes habían renunciado desde el año anterior.

El inicio del debate en el juicio por estafa y otros delitos que enfrenta el Partido Movimiento Libertario, su vicepresidente Ronaldo Alfaro y dos exdirigentes de la campaña electoral del 2010, se postergó para el próximo 17 de agosto.

El debate debía iniciar este miércoles, pero el presidente de Movimiento Libertario, Danilo Cubero, presentó una solicitud de suspensión del juicio con el alegato de que la agrupación notificada del inicio del debate el pasado 29 de julio, por lo que no han pasado los cinco días hábiles necesarios.

Cubero también alegó que por el corto tiempo que pasó tras la notificación, su partido “no tuvo tiempo” de conseguir a un abogado que los defienda, pues sus anteriores representantes Gilberto Corella y Randall Cerdas, habían renunciado.

El tribunal compuesto por las juezas Irena Barrantes Mora, Rosa Ma. Acón NG y Maribel Bustillo Piedra, acogieron parcialmente el reclamo de Cubero respecto al tiempo de notificación, pero rechazaron el alegato relacionado con la ausencia de un abogado.

Cubero fue increpado por la Fiscalía al señalar que él como presidente del Movimiento Libertario y abogado podía representar a su partido en la demanda civil por estafa, pero el exdiputado dijo que no había asistido en condición de abogado.

Las juezas indicaron que los abogados del Movimiento Libertario renunciaron desde el 4 de septiembre del 2014, por lo que pese a que recibieron notificación, claramente el partido y sus dirigentes sabían desde hace casi un año que tenían que buscar nuevos defensores.

Tras la audiencia de hoy, Cubero dijo que se darán a la búsqueda de abogados que defiendan al partido en este proceso en el que se les acusa de cobrar ¢209 millones al Tribunal Supremo de Elecciones, por 194 charlas de formación política que nunca existieron, durante la campaña política de 2010 que encabezó el hoy diputado Otto Guevara.

En este juicio también están acusados el exsecretario de capacitaciones del partido, Carlos Solano, el excontador Roger Segura y el extesorero nacional (y actual vicepresidente) Ronaldo Alfaro.

A estas personas se les acusa por  un delito de estafa, a Ronaldo Alfaro además por un delito de uso de documento falso y a Roger Segura por 190 delitos de falsificación de documento privado, según información del Ministerio Público.

El diputado Otto Guevara asistirá como uno de los 72 testigos citados para este proceso.