Escuela de Artes Plásticas protagoniza protesta por problemas en su edificio

Estudiantes y funcionarios quisieron expresar de manera artística el descontento por las malas condiciones de su edificio.

Más de 150 estudiantes y funcionarios de la Escuela de Artes Plásticas,  manifestaron pacíficamente este lunes su descontento por la falta de atención de las autoridades universitarias a las malas condiciones de su edificio, que tiene una orden de cierre del Ministerio de Salud.

20150928104226Los manifestantes se organizaron para realizar trabajos de diseño gráfico, serigrafía y dibujo frente a la escultura “Yo Protesto”, ubicada frente al Edificio de Estudios Sociales, obra del artista y ex profesor de la Escuela de Artes Plásticas, Néstor Zeledón.

“Este lugar nos pareció simbólicamente atractivo y significativo, esta escultura es un símbolo de justicia, de inconformidad y de libertad. Además, está dentro de un edificio nuevo con mucho espacio y muy bonito, era el lugar adecuado para protestar, precisamente, porque resulta muy contrastante con las condiciones de estrechez y la precariedad que enfrentamos a diario”, señaló Keylor Alfaro, docente de la Escuela de Artes Plásticas.

El grupo de estudiantes aseguró que lo que pretenden con esta manifestación es hacer un llamado de atención hacia las necesidades infraestructurales de su escuela, cuyas condiciones consideran “inaceptables”.

“Queremos hacer visible la problemática que tiene nuestra escuela, queremos hacer notar que de verdad necesitamos nuestro edificio. Las condiciones de este edificio son insalubres y  es un edificio peligroso tanto para estudiantes como para demás funcionarios” afirmó Natalia Valerín, presidenta de la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas.

La representante ante el Consejo Estudiantil, Natalia Retana, confirmó que además de la protesta de hoy, esperan realizar más manifestaciones en otros sitios emblemáticos de la Universidad, al menos hasta que la Administración de la Universidad de Costa Rica responda a sus reclamos.

ArKog0Z8BI8JNSyd2kmEqZHJyewTM-Hp3p4OiSUbRci8

“Vamos a seguir tomando espacios de esta manera, vamos a ir a hacer lo que mejor sabemos hacer, que es hablar por medio de la imagen más allá de las palabras. Creemos que este tipo de manifestaciones embellecen los lugares y estamos mucho mejor trabajando al aire libre de lo que lo estamos en nuestras aulas” indicó Retana.