Estudiantes de UCR y UNA reprochan firma del FEES para el 2016

Federaciones estudiantiles del TEC, la UTN y la UNED están de acuerdo con el 7,38% del FEES para el 2016 y no apoyaron la marcha

Las federaciones de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica y Universidad Nacional, junto a otros grupos estudiantiles, se reunieron el jueves frente al edificio de la Rectoría en la Universidad de Costa Rica (UCR), para pedir explicaciones sobre los términos y circunstancias en las que se firmó el presupuesto del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) para el 2016.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la UCR, Jordan Vargas, afirmó que sí fueron notificados de las negociaciones y de las posibilidades de crecimiento del presupuesto que se estaban planteando, no obstante, siempre mostraron total desacuerdo con el 7,38% de incremento que finalmente se firmó.

“Rechazamos esos porcentajes de crecimiento, incluso le dijimos a Henning (Jensen) que debíamos ir a las calles a hacerle presión al gobierno. Don Henning decidió firmar el convenio tal, pero desde el movimiento estudiantil rechazamos esa firma del convenio”. aseveró Vargas.

Además, desde la  FEUCR y la FEUNA se pide que vuelvan a abrir las mesas de diálogo y negociación por parte del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y el Poder Ejecutivo, para que se tenga en cuenta al movimiento estudiantil.

Para el presidente de la FEUCR, la comunidad universitaria y el movimiento estudiantil deberían tener más incidencia en la negociación del FEES, pues es muy diferente informar a dialogar y discutir. Además aseguró que hay muchas propuestas a lo interno del movimiento estudiantil con respecto al financiamiento de la educación superior pública.

“Nuestra propuesta es que al menos se pueda respetar los mínimos históricos de crecimiento de las universidades públicas”. acotó.

Toma de la Radio

Tras protagonizar un bloqueo que paralizó durante algunas horas la ciruclación sobre la ruta de Circunvalación, los manifestantes en colaboración con algunos funcionarios de las Emisoras de la Universidad de Costa Rica, tomaron las cabinas de radio e interrumpieron la programación regular.

Tomada la transmisión, hicieron pases en vivo a los manifestantes ubicados en el bloqueo frente a la Facultad de Derecho.

El director de las radios universitarias, Alejandro Vargas, explicó que esta interrupción en la trasmisión se dio sin su concentimiento y por la fuerza, por lo que reprochó el acto contra la independencia de los medios de comunicación universitarios.

TEC, UTN y UNED apoyan decisión sobre FEES

Federaciones de estudiantes del Tecnológico de Cartago (TEC), de la Universidad Técnica Nacional (UTN)y de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) confirmaron su posición a favor de la firma del FEES para el 2016, mediante un comunicado.

Su posición subraya las reuniones que se mantuvieron con los representantes estudiantiles de todas las universidades públicas sobre los avances que se iban presentando en la Comisión de Enlace. Además, aclaran que el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) les expresó la delicada situación fiscal del país y el panorama complejo para un aumento mayor.

De los ₡440.773.250.928 aprobados para el financiamiento de las universidades el próximo año,  a la UCR le corresponde un 57,79 %, a la UNA un 23,40 %, al TEC el 11,30 % y a la UNED un 7,51 %. En el caso de la Universidad Técnica Nacional (UTN), recibió un presupuesto de ₡30.065.794.906.

El referéndum es un mecanismo de democracia directa utilizado generalmente para la aprobación creación, modificación o derogación de una normativa de alcance general.

Durante los 8 años que han trascurrido desde que se creó el Programa Kioscos Socio ambientales, se han generado vínculos tanto con diversas comunidades campesinas,