Exportaciones de energía provocan baja en precios de servicio eléctrico

Exportaciones de energía al mercado centroamericano y menores costos de producción permiten una devolución a los usuarios de 7.600 millones de colones

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) anunció este jueves una rebaja de 3,58% en la tarifa de generación del ICE, que beneficiará tanto a usuarios residenciales como comerciales e industriales de todo el país, pues reduce el costo de la energía que compran las empresas de distribución eléctrica.

La Aresep también aprobó una rebaja directa de 1,94% para las tarifas del ICE, un 2,32% para las de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), un 2,29% para la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) y un 0,82% para Coopelesca.

Las rebajas serán aplicadas durante en el primer semestre de 2016, para compensar, parcialmente, las alzas que se aplican en la época seca, donde la falta de lluvias provoca el uso de más combustibles para la generación térmica.

La baja en las tarifas se explica por la devolución de 7.600 millones de colones a los usuarios del sistema eléctrico nacional, que fue aprobada por la Intendencia de Energía de la Autoridad Reguladora el miércoles 29 de julio.

Según informó la Aresep, la devolución se debe a menores gastos en la generación eléctrica y mayores ingresos por las exportaciones de energía como parte del Mercado Eléctrico Regional (MER).

Para el primer cuatrimestre de este año, el país cubrió prácticamente el 100% de la demanda de electricidad mediante energías renovables, mientras que entre marzo y abril, parte de la generación térmica se sustituyó con la importación de 116 GWh (Gigavatios hora) a precios más bajos.

Además, la generación térmica utilizada durante el primer cuatrimestre del 2014 fue de 706 GWh, mientras que en el mismo periodo del 2015 se redujo a 69 GWh.

En la medida que Costa Rica importe energía más barata del MER y exporte sus excedentes a la región, los principales beneficiados serán los usuarios finales, según indicó la Aresep.

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

Al parecer cansado de ser eterno candidato perdedor a Presidente del país, el actual diputado Otto Guevara ha resuelto combinar sus desempeños tiempo completo.

En la discusión sobre la FIV es insoslayable determinar cuándo principia la vida humana y a partir de cual momento se puede hablar propiamente

La actitud de Berlín ante la crisis griega prueba una vez más la incapacidad alemana, parafraseando a Alexander Hamilton, de “pensar continentalmente”
Semanario Universidad