Gobierno celebra sentencia favorable de la CIJ

Gobierno espera que Nicaragua acate el fallo y que haya un acercamiento que permita bajar las tensiones entre los dos países.

El presidente Luis Guillermo Solís celebró este miércoles los resultados de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) favorables a Costa Rica en la disputa contra Nicaragua.

La CIJ reconoció que Isla Calero es territorio costarricense y que, por tanto, Nicaragua incurrió en una ocupación militar y en daño ambiental por la construcción de un caño en esa zona, hasta hoy en disputa.

Además, la CIJ aseguró que pese a que Costa Rica debió hacer un Estudio de Impacto Ambiental previo a la construcción de la trocha fronteriza, no se pudo demostrar que la construcción de esta carretera provocara daños de importancia al nicaragüense río San Juan.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, recibió con complacencia la resolución de la CIJ, la cual celebró como una contundente victoria que trasciende partidos y gobiernos.

Solís exigió el compromiso de Nicaragua de cumplir enteramente esta sentencia, como el gobierno costarricense se había comprometido desde antes. “Somos dos naciones de paz que llevamos a un tribunal internacional una circunstancia que en otros lares sería casusa de conflictos armados”, dijo el presidente.

Solís añadió que su gobierno buscará un acercamiento con Managua para definir el monto de la compensación que deberá pagar el Estado nicaragüense, pero añadió que mantendrá la intensión de mejorar la relación entre los gobiernos, pues la agenda bilateral va más allá de estos conflictos.

El ministro de Relaciones Exteriores, Manuel González,  indicó que Costa Rica tuvo razón como Estado en un caso en el que estaba en juego la integridad territorial; al tiempo que reiteró el respeto total a lo establecido por la CIJ.

Para González quedó fortalecido el Estado costarricense y el derecho internacional como el único recurso de defensa con que cuenta un país de paz como Costa Rica, que recurre a la “civilidad” para resolver sus diferencias.

El ministro agradeció el trabajo del equipo jurídico “que lo ha hecho con sobriedad, claridad y contundencia  en la exposición de nuestros argumentos”, así como al resto de la institucionalidad que aportó en el proceso, como es el caso de las universidades e institutos.

“Es un momento de unidad nacional y sentirnos orgullosos como Estado”, añadió.

El presidente Solís aseguró que su gobierno procurará un acercamiento con Managua, con el espíritu derivado de la sentencia que busca reducir las tensiones “y no aumentarlas”, pues considera que Costa Rica y Nicaragua tienen una amplia agenda bilateral que trasciende los asuntos fronterizos.

El Gobierno de Costa Rica, primero por medio de su Ministro de Relaciones, al que se sumó el Presidente Luis Guillermo Solís,

Argüello lamenta el fallo sobre la soberanía de isla Calero, pero señala que su país también ganó con el reconocimiento del dragado del San Juan