Guatemala mantiene negativa a recibir a los cubanos para su paso a México

El 28 de diciembre se realizará una nueva reunión entre los países que son ruta de la migración cubana, para buscar una solución al problema

El gobierno de Guatemala mantiene su negativa a recibir a los migrantes cubanos para que puedan pasar su frontera con México, pese a que el gobierno mexicano reiteró este martes sus garantías y voluntad de permitirles el paso por su territorio para que puedan llegar a Estados Unidos.

Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, representantes de las cancillerías de los países desde Estados Unidos hasta Ecuador, se reunieron hoy en México para abordar este tema, pero sin que variaran las posiciones que se han expuesto hasta el momento.

En el caso de la representación estadounidense, esta explicó que dada su legislación interna, ese país no pude recibir directamente a los migrantes en un aeropuerto, pues para esto requieren de una visa; por lo que su opción es alcanzar la frontera mexicano-estadounidense y acogerse a la Ley de Ajuste Cubano.

“Creo que es un paso en la dirección correcta que involucra actores importantes que van más allá del entorno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), como siempre lo habíamos propuesto desde un inicio, porque es la única manera de encontrar una solución integral a la coyuntura actual que viven los migrantes cubanos que están en Costa Rica”, aseguró el canciller costarricense Manuel González.

Sin embargo, González lamentó que la posición de Guatemala se mantenga invariable al no permitir la llegada de los migrantes a su territorio para que puedan seguir su camino hacia México.

“Esperamos que producto de la insistencia por la vía diplomática, por parte también de otros países, pueda darse una apertura en la reunión que quedó acordada para el día 28 de diciembre. Esta reunión se dará en Guatemala o nuevamente en México”, comentó el ministro.

Costa Rica ha recibido hasta el momento a casi 8 mil migrantes cubanos que se encuentran varados en su territorio desde el 13 de noviembre, cuando el gobierno de Nicaragua decidió cerrar sus fronteras al paso de estas personas en su camino hacia los Estados Unidos.

Pese a las gestiones con Belice y Guatemala, sus gobiernos tampoco aceptaron recibir a estos migrantes para dejarlos pasar por su territorio hasta México, lo que provocó que la semana anterior Costa Rica se retirara de los foros políticos del SICA, como protesta por lo que considera una “falta de solidaridad” de estos países.

Desde que estalló esta crisis en el mes de noviembre, Ecuador decidió imponer el requisito de visa a los viajeros cubanos, pues se había convertido en el inicio de la ruta hacia Estados Unidos, mientras que Costa Rica dejó de emitir visas de tránsito extraordinarias para los cubanos el pasado sábado, al considerar que el país no tiene capacidad para dar albergue a más personas.

Un Politíco, se forma en las líneas de un partido y se dice fiel a la causa hasta cuando tiene alguna injerencia en esta…

El machismo hunde sus raíces en la división del trabajo hogareño presente desde el neolítico, cuando surgió la agricultura.

TVE tiene un programa, ya casi un clásico: “Saber y ganar”. Costa Rica tiene un hecho, ya casi idiosincrático: “saber es batear