Hoteles y restaurantes adeudan ¢5.270 millones a la Caja

Según datos de la CCSS, un total de 1.288 empresas del sector hotelero y de restaurantes se encuentran en estado de morosidad.

El sector hotelero y de restaurantes adeuda ¢5.270 millones a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), según lo dio a conocer la institución este lunes.

La deuda de este sector económico es la segunda más alta registrada en el país, superada por el de las empresas categorizadas como sector inmobiliario, comercio, industria manufacturera, construcción y agricultura.

Según el Sistema Centralizado de Recaudación (SICERE) eran 1.288 las empresas del sector que se encontraban morosas con la Caja para el mes de noviembre del 2015.

Sobre las morosidades registradas, la CCSS destacó que de la totalidad de la deuda, el 19.65% es responsabilidad de los diez patronos que más pendientes tienen con la institución. Solo entre ellos se registra una morosidad que asciende a los ¢1.035 millones.

El director de cobros de la CCSS, Luis Diego Calderón, comentó que a algunas de las empresas ya se les envió su respectivo aviso de cobro administrativo, mientras que a aquellas cuya deuda excedía los tres meses se les remitió directamente a cobro judicial, según recogió la información develada por la institución pública.

Hasta el pasado mes de noviembre, la Caja realizó 814 cierres de negocios, 3.052 procedimientos de cobro judicial y 676 denuncias por retención indebida a empresas del sector hotelero y de restaurantes.

195 países firmaron el primer acuerdo universal para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y los efectos negativos del cambio climático.

Un Politíco, se forma en las líneas de un partido y se dice fiel a la causa hasta cuando tiene alguna injerencia en esta…

Debe llamar a reflexión, que desde hace algunos años, nuestro país ya no es la Suiza centroamericana,