Ingresos tributarios sostuvieron su incremento en el mes de septiembre

La recaudación tributaria presentó un incremento de 8.4% a setiembre del 2015, cifra superior al 7.5% presentado en el mismo periodo del año anterior.

Los ingresos tributarios sostuvieron su crecimiento de un 8,4% en el pasado mes de septiembre según datos arrojados por el Ministerio de Hacienda este lunes. Dicha cifra supera al 7,5% que se reportó en el mismo periodo del año anterior.

El aumento en los ingresos por recaudación se debió principalmente al comportamiento de los impuestos sobre ingresos y utilidades y, también, el del impuesto único a los combustibles.

Según comunicó Hacienda, a través de un comunicado de prensa, la recaudación de los ingresos en materia de impuestos pudo ser aún más positivo, sin embargo, el impuesto a las personas jurídicas, que en 2014 representó la recaudación de 9.189 millones de colones, fue declararado inconstitucional el pasado 28 de enero.

Dejar de percibir el impuesto a las personas jurídicas representó una variación interanual negativa del 25% y, dicho impuesto, ahora busca restablecerse mediante un proceso de proyecto de ley.

Por otra parte, el impuesto general sobre las ventas también cerró en cifras positivas y creció en un 3,7%; pocentaje 7,1 puntos mayor que en el mismo periodo del 2014.

A pesar de los dividendos positivos en materia de recaudación, Hacienda recordó que los intereses de la deuda del país presentaron un incremento del 19,4% al mes de septiembre, algo que se refleja directamente en el aumento del déficit fiscal.

“El Gobierno cumple su compromiso de aplicar medidas administrativas para controlar gastos y mejorar la recaudación. Sin embargo, el pago de intereses por deudas que se vienen arrastrando desde administraciones anteriores, hace que el trabajo que seguimos realizando por esta vía se vea mermado cada mes por el pago de grandes sumas en este rubro, lo que impide bajar el déficit”, señaló el ministro de Hacienda y primer viceministro de la República, Helio Fallas, en comunicado de prensa.

Fallas también recordó que la propuesta del Gobierno en la materia ya está planteada y señaló la necesidad de que se discutan y aprueben proyectos de ley en esta línea que fueron presentados, por la propia administración,  a la Asamblea Legislativa desde hace ya varios meses. Para el tercer trimestre de este año el déficit financiero cerró en la cifra de los 4,3 puntos porcentuales.

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

En los periodos de guerra frontal se baja de peso por la falta de comida. Esa receta nunca falló, mantiene todas las líneas

El Semanario UNIVERSIDAD está de plácemes. Este hecho no puede pasar inadvertido, ya que se trata de 45 años de valiente esfuerzo periodístico

Semanario Universidad