Miles enfrentan crisis humanitaria en frontera sirio-jordana

Unas 12 mil personas que huyen de la guerra Siria acampan en muy duras condiciones en la zona fronteriza con Jordania.

Tanto el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) como la organización no gubernamental (ONG) Human Rights Watch han lanzado la voz de alerta por las condiciones en las que sobreviven unas 12 mil personas varadas en la frontera entre Siria y Jordania.

Se trata de personas que buscan refugio ante el conflicto en Siria y que han quedado atrapadas en un terreno rocoso, carente de agua, vegetación o sombra ante un muro de tierra y una berma en territorio jordano, según un comunicado de prensa del ACNUR. Se encuentran concretamente en las localidades de Rukban y Hadalat, cerca del punto de confluencia de las fronteras entre Siria, Jordania e Irak.

Algunas mujeres han dado a luz en la berma, “en condiciones insalubres y antihigiénicas” apunta esa fuente, la cual destaca entre los problemas de salud más frecuentes que sufre esa población infecciones del tracto respiratorio, gastroenteritis, afecciones cutáneas como la sarna, “cada vez más” casos de diarrea, vómitos y malnutrición aguda entre las personas menores de edad.

“Si no se autoriza la entrada de los refugiados en Jordania y no se les proporciona una ayuda sustancial, sus vidas correrán peligro durante los próximos meses de invierno”, añade el comunicado.

Nadim Houry, subdirector para el Medio Oriente y el Norte de África de Human Rights Watch, acusó a Jordania de “bloquear” a las 12 mil personas “que escapan a la guerra en remotas áreas desérticas sin la ayuda adecuada”.

A través del sitio web de la ONG, Houry subrayó que las autoridades deberían actuar con premura para permitir que esas personas puedan llegar a los centros de tránsito y “asegurarse que reciban la ayuda que necesitan”.

Ya en junio pasado la ONG denunció que la medida de la monarquía jordana de cerrar un paso fronterizo al oeste había forzado a las personas refugiadas sirias a viajar cientos de kilómetros precisamente hacia Rukban y Hadalat.

CRISIS HUMANITARIA

Este video publicado por el ACNUR en febrero del 2014 documenta una visita de la activista Malala Yousafzai al paso fronterizo de Hadalat. En aquél momento el ejército jordano colaboraba con el transporte de las personas hasta centros de tránsito.

El ACNUR reconoció que la gran presión sobre la infraestructura y economía jordanas que ha significado acoger a más de 630 mil refugiados de Siria, además del impacto en temas de seguridad del conflicto.

Sin embargo hizo un llamado al Gobierno de Jordania para que permita la entrada de las personas varadas en la frontera, con prioridad a personas menores de edad y adultas más vulnerables, entre los que se encontrarían los casos graves que requieren atención médica y quirúrgica de emergencia, mujeres embarazadas, niños y niñas menores de seis meses junto a sus familias y personas con discapacidad grave.

Mohammed Momani, portavoz del gobierno jordano, declaró al New York Times que las fronteras de su país se mantienen abiertas y que el número de personas varadas ha sido “significativamente exagerado”, aunque no ofreció alguna otra cifra.

Añadió que su país tiene preocupaciones sobre la seguridad y que está facultado para “escudriñar” a las personas refugiadas que buscan ingresar a su territorio.