Tras manifestaciones de esta semana

MOPT promete atender ruta 160 ante vecinos de Paquera

El próximo lunes el ingenieros del MOPT realizarán una visita previa al inicio de obras pactado para el próximo miércoles

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y la Comisión Pro-Asfalto de Paquera llegaron a acuerdo para atender de manera inmediata la Ruta Nacional 160 que comunica a Paquera con Playa Naranjo, durante la reunión realizada la mañana de este viernes en la Municipalidad de Puntarenas.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini, se comprometió ante los vecinos y líderes comunales de Paquera a iniciar los trabajos de mantenimiento de la Ruta Nacional 160 el próximo miércoles 8 de julio.

Además se acordó que el 17 de julio se entregará un cronograma de las obras definitivas para el asfaltado por parte del ministro, quién irá a una gira para presentar al pueblo el plan de trabajo.

Este acuerdo llega tras las manifestaciones que protagonizó la comunidad de Paquera desde la madrugada del pasado miércoles y jueves, en las que se presentaron enfrentamientos con la Fuerza Pública, la cual intentaba despejar los bloqueos en las principales rutas de la zona. La protesta dejó una docena de detenidos y dos oficiales atendidos por parte de la Cruz Roja.

El MOPT proyecta ejecutar las obras de pavimentación con recursos del empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $450 millones, lo que incluye la licitación del diseño y construcción, el cumplimiento de procesos de viabilidad ambiental, las expropiaciones de 188 franjas de terreno y demás elementos que forman parte del proceso de planificación.

“Atendiendo la necesidad de mejorar la condición de ruedo en el corto plazo, el MOPT se comprometió a realizar una intervención emergente para mejorar la condición de la superficie en lastre, en tanto se avanza en los procesos anteriormente descritos, para el proceso de asfaltado”, mencionó el jerarca.

Además, Segnini aclaró que el “MOPT reitera apoyo para trabajo emergente en Paquera, pero bloqueos y violencia deben cesar”.

“El pueblo se va a mantener en una manifestación pacífica, tipo celebración-manifestación ahí en el campo ferial, esperando que llegue la maquinaria el próximo lunes, si no llegase la maquinaria el lunes el pueblo se levantaría porque hay un acuerdo firmado” detalló William Hernández, director de la Escuela de Río Grande y miembro de la Comisión Pro-Asfalto de Paquera.

Hernández afirma que el MOPT y gobierno local llegaron a un acuerdo para intervenir la ruta desde desde el lunes. “A nosotros lo que nos interesa es que arreglen la carretera, no importa quien mande la maquinaria”, afirmó.

Segnini aclaró que el lunes ingresarán ingenieros a la zona de Paquera para comenzar a planificar la entrada de maquinaria el próximo miércoles según lo acordado, pero espera un “clima de seguridad” para los profesionales que se encargaran del proceso

La Defensoría de los Habitantes fue clave para llegar a los acuerdos tomados en el diálogo, en el que el defensor adjunto de los Habitantes, Juan Manuel Cordero, fue mediador.

También se hicieron presentes la diputada Laura Garro del Partido Acción Ciudadana (PAC), Gerardo Vargas de Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Karla Prendas del Partido Liberación Nacional (PLN) y Carlos Hernández del Frente Amplio (FA) que apoyan al pueblo de Paquera en la lucha por el asfaltado de la carretera.

La comisión Pro-Asfalto está conformada por Walter Vega, vecino de Paquera, también Javier Jiménez, líder comunal de la zona y William Hernández, director de la Escuela de Río Grande, además la reunión contó con la participación de varios miembros del movimiento que lucha por el asfaltado de la desgastada ruta.

El movimiento tenía una manifestación proyectada para mañana 4 de julio, no obstante William Hernández confirmó que mañana se manejará una manifestación pasiva. “Si se hace algo va a ser de manera pacífica, en el campo ferial donde hemos estado desde el miércoles”, afirmó.

Hernández asegura que varios de los disturbios originados con fuego, quema de llantas y lanzamiento de piedras son ajenos al movimiento del pueblo que se ha concentrado en el campo ferial.

Noticias recientes han protagonizado la viralidad en redes, y en esta ocasión de forma anómala dichas reproducciones no están ejecutadas tras el “click” del “compartir”,

A finales del mes de mayo (2015) el papa Francisco hizo pública su encíclica “Alabado seas” (mi Señor) cuyo tema es el “cuidado de la

Las palabras no son mercancías aun cuando por ellas medie el dinero en la sociedad fetichizada del presente, ellas son la manifestación de relaciones