OEA lanza misión de combate a corrupción e impunidad en Honduras

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) la presidirá un «jurista de reconocimiento internacional y alto nivel de competencia»

La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció este lunes la creación de una misión de combate a la corrupción y la impunidad en Honduras, en respuesta a un pedido formulado por el gobierno de ese país.

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) será presidida por un «jurista de reconocimiento internacional y alto nivel de competencia», a ser designado por la OEA, y tendrá como prioridad el fortalecimiento del aparato judicial hondureño, según documentos distribuidos por la organización.

La MACCIH actuará en diversas áreas, y el aspecto fundamental será establecer un «grupo de reconocidos jueces y fiscales internacionales» para supervisar y apoyar a los órganos hondureños de control en la investigación de delitos de corrupción.

También se propone elaborar un «diagnóstico» sobre la situación del sistema de justicia hondureño, y creará un Observatorio de Justicia, formado por representantes del medio académico y la sociedad civil, para evaluar la marcha de las reformas en el sistema de justicia.

Fuentes diplomáticas en la OEA coincidieron en apuntar que la dirección de esa organización ya inició los sondeos para escoger al jurista que presidirá la misión.

Al formular el anuncio de creación de la MACCIH, el secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, afirmó que la aspiración es que el sistema judicial hondureño «sea una herramienta efectiva en la lucha contra la impunidad».

El anuncio de la MACCIH se realizó en la sede de la OEA, en Washington, con la presencia del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien destacó el papel esencial que la misión tendrá en «el fortalecimiento de las instituciones» de su país.

«Es prioridad para Honduras fortalecer nuestro sistema de justicia», Hernández, para quien la misión permitirá «un tratamiento integral» de los casos de corrupción y de impunidad.

La OEA, dijo Hernández, «ha atendido de manera oportuna y eficaz» al llamamiento para ayudar a estructurar lo que consideró «el camino del diálogo constructivo y sin condiciones entre las organizaciones políticas, sociales y económicas del país».

La creación de una comisión especial, con integrantes extranjeros para investigar la corrupción en Honduras, en los moldes de la que fue creada en Guatemala, fue una exigencia de numerosas manifestaciones callejeras en el país desde hace varios meses.

Por lo menos 17 manifestaciones fueron realizadas en Tegucigalpa para pedir la creación de la comisión anticorrupción, al tiempo que 22 manifestantes abrieron en julio una huelga de hambre en las inmediaciones de la sede presidencial.

La OEA incluso había seleccionado un enviado especial, el diplomático chileno John Biehl, para facilitar el diálogo entre el gobierno y los manifestantes, que se nuclearon en la llamada «Plataforma de Indignados».

Las marchas de protesta en Honduras comenzaron en mayo luego que la fiscalía comprobó que unos 330 millones de dólares fueron saqueados del Seguro Social en los últimos cinco años.

Los manifestantes exigen la renuncia del presidente Hernández, quien admitió que cerca de 94.000 dólares de ese dinero ingresaron al equipo de campaña que lo llevó al poder.

En el caso guatemalteco, las investigaciones realizadas por la comisión anticorrupción y la fiscalía local condujeron a la renuncia del presidente Otto Pérez.

El tema de la integración de las minorías a la sociedad activa es, sin duda, un punto clave en nuestra vida cotidiana, ya que

El Reglamento sobre Departamentos, Secciones y Cursos, al no especificar con detalle las funciones de las Coordinaciones de Sección

El pasado 12 de agosto se celebró el Día Internacional y Nacional de la Juventud, una efeméride que, como otras, visibiliza un suceso notable o

El cambio cultural es el más difícil de lograr y de asimilar, pero el más importante para avanzar en aspectos fundamentales relativos