Incofer presupuesta estudios del tren eléctrico para la GAM

Incofer incluyó ¢3.621.700.000 en el presupuesto extraordinario de la República que se estudia en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa.

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) incluyó  ¢3.621.700.000 en el presupuesto extraordinario de la República, que se estudia en la Asamblea Legislativa, para realizar los estudios de factibilidad técnica, socioeconómica y financiera del tren eléctrico interurbano para la Gran Área Metropolitana (GAM).

El proyecto llamado Sistema de Transporte Rápido de Pasajeros (TRP) busca el desarrollo de un tren que comunicaría, de este a oeste, a Cartago con Alajuela, pasando por las provincias de San José y de Heredia.

Con los fondos solicitados, Incofer espera financiar los estudios de evaluación económica y modelo financiero, los diseños constructivo, de plano y estructurales de la obra, entre otros estudios generales. También con dichos recursos gestionaría las propuestas de equipo rodante y ancho de vía, el centro de control y demás estudios necesarios.

El plazo para la aprobación de los recursos solicitados  vence el próximo 30 de noviembre, por lo que su aprobación es considerada urgente por el Instituto.

La propuesta de tren busca un sistema ferroviario integrado a los medios de transporte ya existentes y, según indicó en comunicado de prensa el presidente ejecutivo de Incofer, Guillermo Santana, pretende ser una forma segura, eficiente y limpia de movilización para los habitantes de la GAM.

Incofer además solicitó ¢500.000.000 en el presupuesto extraordinario para el mantenimiento de las vías férreas.