Proyecto de ley impulsa al matrimonio igualitario

Organizaciones sociales contaron con el apoyo de 55 mil personas y doce diputados para presentar proyecto de ley.

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos el Frente por los Derechos Igualitarios presentó en la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario.

La iniciativa busca que de una vez en Costa Rica se instituya el matrimonio entre personas del mismo sexo, lo cual busca que se cumplía con el principio de igualdad ante la ley y que no exista más discriminación, según expresó Margarita Salas, una de las voceras de ese Frente.

Durante una conferencia de prensa realizada en el salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa tanto ella como Larissa Arroyo, también del Frente, enfatizaron que la posibilidad de presentar el proyecto es una “conquista” que se debe al trabajo de décadas de activistas y organizaciones feministas y defensoras de los derechos de personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales.

Concretamente la presentación del proyecto de ley es producto del al esfuerzo de una gran cantidad de organizaciones no gubernamentales (ONG) que componene el Frente, como el Movimiento Invisibles, Centro de Investigación y Promoción en Derechos Humanos para América Central (CIPAC), Colectiva por el Derecho a Decidir (CPDD), el Beso Diverso o la Acción Estratégica por los Derechos Humanos (ACCEDER).

Originalmente se pensó en presentar la iniciativa por la vía de iniciativa ciudadana y por ello se consiguieron 55 mil firmas, pero luego se consiguió el apoyo de 12 diputados y diputadas de tres partidos diferentes.

Los diputados que firman el proyecto de ley son Frankiln Corella, Henry Mora, Víctor Morales, Marvin Atencio, Marcela Guerrero y Epsy Campbell, del Partido Acción Ciudadana (PAC); Ronny Monge y Carlos Arguedas de Liberación Nacional (PLN), y Ligia Fallas, Edgardo Araya, Jorge Arguedas y Francisco Camacho del Frente Amplio.

OPTIMISMO

El legislador Atencio detalló que el proyecto presentado implica reformas al Código Civil y al de Trabajo y entre las reformas más importantes destacó la eliminación del inciso 6 del artículo 14 del Código de Familia, el cual estable la imposibilidad absoluta del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Su compañera Marcela Guerrero subrayó la necesidad de que la discusión por el fondo de este proyecto se de “con respeto” y consultada por UNIVERSIDAD sde mostró optimista, pues según dijo a finales del 2005 cuando se propuso un proyecto relacionado con el tema, los diputados “se escondían incluso para no darle la cara a la gente que pedía sus firmas, hoy tenemos firmas de tres fracciones políticas”.

195 países firmaron el primer acuerdo universal para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y los efectos negativos del cambio climático.

El principio de inocencia es clásico entre los valores de un Estado de Derecho. Así es, de la misma manera excepcional como leemos

Un Politíco, se forma en las líneas de un partido y se dice fiel a la causa hasta cuando tiene alguna injerencia en esta…