Reformas a impuestos serán enviadas esta semana a la Asamblea Legislativa

El gobierno anunció la presentación para esta semana de los proyectos que cambiarían los actuales impuestos de Renta y Ventas

El Ministerio de Hacienda enviará las reformas a las leyes de impuestos sobre la renta y ventas a la Asamblea Legislativa en el transcurso de esta semana, según declaró el ministro de Hacienda, Helio Fallas, en conferencia de prensa este lunes.

Entre los cambios que se plantean se incluye la sustitución del actual Impuesto General sobre las Ventas (IGV) por el Impuesto al Valor sobre el Agregado (IVA), que consiste en un gravamen a todas las ventas de bienes y la prestación de servicios.

Algunos servicios quedarían exentos de pagar el impuesto, como es el caso de los de educación, el pago de alquileres inferiores a un salario base de referencia (actualmente en ¢403.400), el consumo eléctrico por debajo de hasta 250 kilowatts, el consumo de agua potable no embotellada por debajo de 30 metros cúbicos, entre otros.

Además, se tiene planeado agregar un impuesto de ¢10 a envases plásticos no retornables, como intento por disminuir la contaminación ambiental.

El impuesto incluiría una tarifa escalonada del 14% en el primer año a partir de la vigencia de la ley y del 15% en el segundo año.

El viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, afirmó que el IVA no afectaría al 40% de los hogares de menor ingreso registrados en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), que incluye a los que están bajo la línea de pobreza y en situación vulnerable, a los cuales además se les devolvería el impuesto pagado mediante un mecanismo electrónico.

El impuesto también le sería devuelto a quienes realicen pagos con tarjeta en consulta médica privada, con el fin de “estimular el pago por medios electrónicos para efectos de control”, afirmó Rodríguez. El Gobierno tendría un máximo de dos años para implementar este sistema después de la implementación de la ley.

En cuanto a la renta, el viceministro dijo que el nuevo impuesto eliminaría portillos a la evasión y elusión fiscal.

Con la propuesta se ajustaría el periodo fiscal al año calendario, se mantendría el gravamen a empresas educativas y se gravarían todas las entidades y sociedades anónimas deportivas que obtengan utilidades. Además, quedan sujetas al impuesto las asociaciones y fundaciones distintas a las solidaristas.

El viceministro aclaró que el impuesto sobre la renta solo sería pagado por el 3% de los asalariados.

El Gobierno espera una recaudación del 1,33% del Producto Interno Bruto (PIB) en tres años tras la aplicación del IVA, mientras que con el nuevo impuesto sobre la renta, se estima un rendimiento de al menos un 0,57% del PIB anual adicional en dos años, dependiendo del momento en el que sea aprobado.

Oposición empresarial

Por su parte, la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), por medio de un comunicado de prensa publicado este lunes, expresó su rechazo a las propuestas del Ministerio de Hacienda.

El presidente de Cacia, José Manuel Hernando, afirmó que la propuesta “castigará aún más las posibilidades de consumo de la población en general”, y que su implementación terminará “afectando sensiblemente las posibilidades de crecer y crear fuentes de empleo a partir de una coyuntura económica complicada para el país”.

La cámara empresarial se mostró opuesta también al impuesto a los envases plásticos no retornables, ya que la mayoría de productos que consume la población vienen transportados en plástico. Hernando detalló que en lugar de mitigar el daño ambiental, “la medida simplemente generará más encarecimiento de la vida para los costarricenses”.

Los empresarios se expresaron en contra además de la propuesta de devolver el IVA a las familias de menores ingresos, ya que consideran que iniciativas de este tipo han intentado ser implementadas con poco éxito en gobiernos anteriores.