Sala Constitucional da curso a acción contra decreto y suspende Fertilización In Vitro

La decisión de acoger esta acción de inconstitucionalidad se dio por mayoría, pues algunos magistrados consideran que se debe espera lo que decida la CIDH

La Sala Constitucional decidió dar curso a la acción de inconstitucionalidad presentada por por Mario Redondo Poveda, Gonzalo Ramírez Zamora, Fabricio Alvarado Muñoz, Luis Alberto Vásquez C. y Alexandra Loría Beeche, contra el Decreto Ejecutivo que regula la Fertilización In Vitro, con lo cual la técnica volvió a quedar suspendida.

El decreto fue presentado y puesto en vigencia el mes anterior por el gobierno del presidente Luis Guillermo Solís como parte del cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que obliga al país a rehabilitar esta técnica de reproducción asistida.

Según informó la Sala Constitucional mediante un comunicado, en la votación de este 7 de octubre se dio una decisión por una mayoría de magistrados que consideran que la acción presentada cumple los requisitos formales de admisibilidad.

Otros magistrados (Armijo Sancho, Jinesta Lobo y Hernández López) salvaron su voto al considerar que se debe esperar a que la CIDH se pronuncie sobre si el decreto presentado por el gobierno cumple con lo establecido en la sentencia del año 2012.

“Hasta el momento no se ha pronunciado sobre tal extremo, razón por la cual estiman que la Sala Constitucional carece, de momento, de competencia para conocer de la acción de inconstitucionalidad planteada”, consideraron estos magistrados.

La decisión de la mayoría de magistrados implica que se suspende la normativa impugnada, es decir, que vuelve a quedar prohibida la fertilización In Vitro en el país hasta tanto la Sala Constitucional no resuelva esta acción.

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

La película Ixcanul, primer largometraje del guatemalteco Jayro Bustamante, que explora la vida en una etnia maya y la dificultad de ser mujer

En el año 2007, nuestro país desarrolló el primer referéndum de la historia de Costa Rica, el cual tuvo como desenlace la aprobación del TLC

La guerra en que nos metieron no es fácil explicarla. Ellos, los que mandan, nunca se equivocan. Aciertan casi siempre. Su especialidad es, integrar, esconder

Semanario Universidad