Mundial de fútbol playa Portugal 2015

Suiza sepultó esperanzas ticas en la arena

Selección de futbol playa es eliminada del mundial Portugal 2015 tras perder el segundo juego ante Suiza 4-3.

La selección de fútbol playa de Costa Rica sucumbió este sábado por marcador de  3-4 ante Suiza, y quedó sin posibilidades matemáticas de avanzar a los cuartos de final del Mundial de fútbol playa Portugal 2015.

Aunque le ganaran este lunes a la selección de Omán, el último oponente que falta en el torneo, esto solo serviría para definir al «menos malo» del grupo B, ya que los dos boletos disponibles se los dejaron los helvéticos e italianos tras ganar ambos juegos.

En el partido que cerraba la jornada de sábado en el estadio Espinho de Portugal, el equipo nacional se le supo plantar a un poderoso equipo suizo y vender cara su derrota, tanto que los europeos tuvieron que esperar a los 2 minutos y 10 segundos para abrir la cuenta por medio de un tiro libre de Dejan Stankovic.

Después de esto, la Sele de futplaya se hizo presente con varios remates en el marco defendido por Valentin Jaeggy, y el más peligroso fue un remate de William León que se estrelló en el poste al cumplirse 8:23. Sin embargo, los suizos encontrarían el segundo gol por intermedio de Noel Ott al 10:12, con otro tiro libre que venció al guardameta Niels Fallas.

En el segundo tiempo, los nacionales cerraron sus filas hasta donde les fue posible, y relució la figura de Fallas, quien tapó varios remates europeos, entre ellos, una seguidilla de remates de Ott, Stankovic y Phillippe Borer.

Aun así, el equipo costarricense se cargó de faltas, pero para su fortuna varios de los tiros eran de larga distancia y así Fallas supo resolverlos. Aun así, en el minuto 20:13, un remate de pierna izquierda de Stephan Leu  significó el 0-3 para los europeos. Pero antes de que se acabara este tercio, José Antonio Mendoza aprovechó un tiro libre que tuvo a falta de 12 segundos y redujo la cuenta a un 1-3.

El último tercio puso a soñar a los costarricenses con la posibilidad de reducir distancias y luego revertir el marcador. Un gol de cancha a cancha del portero Vladimir Adanis ponía la cuenta 2-3 en el minuto 29:14, y otro gol de Greivin Pacheco a falta de un minuto y 18 segundos para finalizar el partido ponía la igualdad en el marcador. Había que frotarse los ojos para creérselo. Se le estaba empatando a un oponente mucho más calificado, subcampeón mundial en Dubai 2009.

Pero  habían pasado nueve segundos después de que se consiguió este empate tan anhelado, y Phillipe Borer se encargó de ponerle el despertador a los nacionales con un golazo de alta factura, mientras que Jossimar Downer dejó ir una oportunidad de empatar faltando solo cuatro segundos para terminar.

De este modo, el sueño nacional en las arenas portuguesas terminó con una mezcla de dolor y orgullo: el dolor de saber que otra vez, igual que en Dubai, toca volverse a casa tras la fase de grupos; pero esta vez con el orgullo de haberse plantado frente al cuadro suizo y que se jugó mucho mejor que en el estreno ante Italia.

Quinteto abridor Costa Rica: Vladimir Adanis, José Antonio Mendoza, William León, Jason Campos y Danny Johnson. DT: Franklin Zúñiga. También jugaron Niels Fallas, Andrés Villegas, Alfredo Azuola, Luis Jiménez, Cristian Sánchez, Greivin Pacheco y Jossimar Downer.

Quinteto abridor Suiza: Vladimir Jaeggy, Stephan Leu, Sandro Spaccarotella, Mo Jaeggy y Dejan Stankovic. DT: Georg Klauser. También jugaron Nico Stadler, Samuel Lutz, Angelo Schrinzi, Glenn Hodel, Michael Misev, Phillippe Borer y Noel Ott.

Goles: 0-1 (2:10): Stankovic. 0-2 (10:12): Ott. 0-3 (20:13): Leu. 1-3 (23:48): Mendoza. 2-3 (29:14): Adanis. 3-3 (34:42): Pacheco. 3-4 (34:51): Borer. Árbitros: Mariano Romo, Alex Baldiviezo, Rubén Eiriz y Antonio Pereira. Estadio Espinho. 10:30 am (hora costarricense). Segundo partido del Mundial Futbol Playa FIFA 2015.