Tren podría conectar a la GAM con el Aeropuerto Juan Santamaría según un nuevo estudio

El proyecto se desarrolla gracias a la cooperación entre el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Universidad Sciences Po Rennes de Francia.

Un tren podría conectar a la Gran Área Metropolitana (GAM) con el Aeropuerto Juan Santamaría según lo determinó un proyecto realizado por estudiantes franceses y costarricenses.

El trabajo cuenta con un estudio de factibilidad así como como una propuesta urbano – arquitectónica y se desarrolló  en el marco de un proceso de cooperación entre el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Universidad Sciences Po Rennes de Francia.

Según comunicó el TEC, el proyecto se fundamentó en concordancia con el Plan Nacional de Transportes y el Plan GAM 2013-2030, este último llevado a cabo por la propia institución.

La propuesta buscó relacionarse directamente con los trabajos del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) en la materia y que se encargarán de concretar la construcción del tren entre Alajuela y San José para finales de este mismo 2015.

El estudio de factibilidad tomó en cuenta tres escenarios entre los que comprendió a los terrenos más apropiados para la construcción de la obra pública. Ellos se encontraron, el primero en las cercanías del hospital San Rafael y la Radial Orlich, el segundo en el sector de Río Segundo y, el tercero hacia el sur del supermercado Walmart.

Por su parte, estudiantes costarricenses desarrollaron la propuesta urbano – arquitectónica para la modernización del tren Alajuela – San José con el apoyo y la asistencia conjunta del Incofer.

Las recomendaciones de la propuesta comprendieron desde la obra principal hasta las condiciones paisajísticas y  la categorización de las terminales y estaciones del servicio.

La relevancia del proyecto se vio sustentada en el crecimiento de la actividad industrial  y aeroportuaria del  sector San José – Aeropuerto – Alajuela y, a su vez,  generó estudios que ahora son parte del análisis que busca integrar de una mejor manera al Aeropuerto con el sistema de transporte público masivo.

Todos los estudios se llevaron a cabo con el aval del Incofer, la Municipalidad de Alajuela y la empresa Aeris.

 

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

En el año 2008 publicamos un libro-ensayo titulado Lo Malo del Paraíso en 700 Coplas, en el cual se incluye, entre otros, el

El poeta y periodista argentino Jorge Boccanera acaba de publicar su más reciente libro Monólogo del necio. El suplemento Radar

La UNED es una de las universidades públicas que está comprometida con los sectores sociales más vulnerables de nuestra sociedad.
Semanario Universidad