UCR asiste psicológicamente a personas afectadas por las inundaciones en el Caribe

Estudiantes, docentes y demás personal de la universidad se encuentran en el Caribe desde el pasado lunes.

La Universidad de Costa Rica (UCR) se encarga de asistir psicológicamente, desde el pasado lunes, a las personas afectadas por las inundaciones que aquejan el Caribe costarricense desde la semana anterior.
El equipo está integrado  por Docentes y estudiantes de la Brigada de Atención Psicosocial en Situaciones de Emergencias de la Escuela de Psicología y estudiantes del Trabajo Comunal Universitario:  “Gestión para la reducción del riesgo en comunidades amenazadas del país”, personal de la Sede del Atlántico (Turrialba), del Programa de Información Científica y Tecnología Satelital al Servicio de Prevención y Mitigación de los Desastres (PREVENTEC) y graduados de la Maestría en Gestión del Riesgo de Desastres y Atención de Emergencias, todos de la Universidad de Costa Rica.
El personal universitario se dirigió a la localidad de Turrialba y se dividió en cuatro equipos para  atender psicológicamente a las poblaciones que se han visto afectadas por las inundaciones.
Entre las funciones que los equipos de atención está el brindar acompañamiento a las comunidades, así como a sus respectivas organizaciones y líderes comunales.
Además, la totalidad del grupo enviado por la universidad pretende realizar una evaluación del impacto psicosocial de la emergencia y, así, identificar factores de riesgo en la salud mental de los pobladores de la zona y diagnosticar posibles medidas paliativas ante los mismos.
Esta no es la primera vez que la UCR atiende psicológicamente a poblaciones afectadas por desastres naturales, ya la Brigada de Atención Psicosocial en Situaciones de Emergencia se hizo  presente en diversos desastres naturales tales como deslizamientos, terremotos e inundaciones para atender a sus respectivos afectados en el pasado.

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

Edelberto Torres E., en estupenda biografía: Enrique Gómez Carrillo, el cronista errante, me puso sobre la pista y agradezco. El escritor guatemalteco

Noticias recientes han protagonizado la viralidad en redes, y en esta ocasión de forma anómala dichas reproducciones no están ejecutadas tras el “click” del “compartir”,

Podemos analizarlo desde muchos puntos de vista, pero lo haremos desde uno en particular: el impacto del tipo de cambio.
Semanario Universidad