UCR asiste psicológicamente a personas afectadas por las inundaciones en el Caribe

Estudiantes, docentes y demás personal de la universidad se encuentran en el Caribe desde el pasado lunes.

La Universidad de Costa Rica (UCR) se encarga de asistir psicológicamente, desde el pasado lunes, a las personas afectadas por las inundaciones que aquejan el Caribe costarricense desde la semana anterior.
El equipo está integrado  por Docentes y estudiantes de la Brigada de Atención Psicosocial en Situaciones de Emergencias de la Escuela de Psicología y estudiantes del Trabajo Comunal Universitario:  “Gestión para la reducción del riesgo en comunidades amenazadas del país”, personal de la Sede del Atlántico (Turrialba), del Programa de Información Científica y Tecnología Satelital al Servicio de Prevención y Mitigación de los Desastres (PREVENTEC) y graduados de la Maestría en Gestión del Riesgo de Desastres y Atención de Emergencias, todos de la Universidad de Costa Rica.
El personal universitario se dirigió a la localidad de Turrialba y se dividió en cuatro equipos para  atender psicológicamente a las poblaciones que se han visto afectadas por las inundaciones.
Entre las funciones que los equipos de atención está el brindar acompañamiento a las comunidades, así como a sus respectivas organizaciones y líderes comunales.
Además, la totalidad del grupo enviado por la universidad pretende realizar una evaluación del impacto psicosocial de la emergencia y, así, identificar factores de riesgo en la salud mental de los pobladores de la zona y diagnosticar posibles medidas paliativas ante los mismos.
Esta no es la primera vez que la UCR atiende psicológicamente a poblaciones afectadas por desastres naturales, ya la Brigada de Atención Psicosocial en Situaciones de Emergencia se hizo  presente en diversos desastres naturales tales como deslizamientos, terremotos e inundaciones para atender a sus respectivos afectados en el pasado.

Toda discriminación abreva de la falta de inteligencia. El racismo en cuenta. Por ello es imperativo superar los miedos que subyacen a todo prejuicio, reconociendo

La libertad de expresión es un pilar fundamental en la vida democrática. Este derecho se examina desde dos perspectivas: una interna y otra externa.

A raíz de un artículo publicado en la edición del 17 de junio pasado por la Dra. Rita Meoño, miembro del Consejo Universitario,

El nombre “Costaragua” lo encontré en un artículo publicado en este Semanario por el escritor Adriano Corrales, quien metafóricamente

En una de sus máximas, el sabio y humanista andaluz Averroes, nacido en Córdoba en el año 1126, decía que existen cuatro cosas