UCR presentó medalla conmemorativa de sus 75 años

Por primera vez en la historia de la institución, la UCR presentó una medalla conmemorativa.

La Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR) presentó este miércoles 9 de diciembre la medalla que conmemora los  75 años de esta institución benemérita.

La presentación se llevó a cabo en el auditorio de la Ciudad de la Investigación, con la presencia de numerosos invitados, entre los cuales se encontraban anteriores rectores de la Universidad.

Annette Calvo, coordinadora de la comisión organizadora del aniversario 75, dijo que “con esta medalla queremos expresar la alegría de ser UCR −como decimos en nuestra institución− y de reflejar por todas partes por donde vayamos, el espíritu universitario que se mantiene firme y claro, a pesar de los ataques que sufre de tanto en tanto nuestra querida universidad, sobre todo en los últimos tiempos”.

José Vargas Zamora, experto en numismática y profesor de la Escuela de Biología, comentó que las medallas pueden ser fundidas o acuñadas, para grabar un mensaje o símbolo. Se pueden definir como objetos de colección, ya que son medios no perecederos que preservan memorias.  Agregó que la creación de medallas es una tradición desde hace siglos; son piezas que se pueden atesorar, coleccionar y no se dañan.

La medalla

La pieza coleccionable fue diseñada por el profesor de la Cátedra de Diseño y coordinador de la carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Bellas Artes, José María Castro Madriz, familiar del expresidente de Costa Rica y rector de la antecesora de la UCR: La Universidad de Santo Tomás.

La medalla posee características que la hacen una pieza muy valiosa dentro del mundo numismático. Es la primera medalla conmemorativa de la UCR y fue acuñada en la Casa de Moneda de México.  Está compuesta por plata 999/1000, pesa 31,103 gramos y tiene un canto liso sin inscripción. Tiene un acabado mate brillante. Su acuñación constó de 520 piezas en total.

El anverso de la medalla posee el escudo de la UCR adornado con dos ramas de laurel. Además, en la parte inferior en leyenda tipográfica se lee “75 aniversario”. El reverso de la medalla, muestra la fuente de Cupido y Cisne (ubicada frente a la biblioteca Carlos Monge Alfaro) y las fechas conmemorativas: 1940-2015.

Castro Madriz, diseñador de la medalla, detalló que la elección de la fuente de Cupido y Cisne para el reverso de la pieza fue una decisión compartida entre José Vargas, Erick Hidalgo (director de la Escuela de Artes Plásticas) y él.

Querían buscar nuevos símbolos que se integraran con las nuevas generaciones, y entonces se decidieron por la fuente, debido a su trayectoria histórica con la UCR y que actualmente es un punto de encuentro estudiantil.

La presentación culminó con la entrega de aproximadamente 20 medallas. El rector Henning Jensen y los exrectores que se hicieron presentes recibieron un ejemplar. También, diferentes funcionarios destacados de la UCR recibieron una. José Vargas afirmó que la comisión de la medalla evalúa qué hacer con las 500 medallas restantes.