La noche de este martes:

Universidades y Gobierno alcanzan acuerdo sobre el FEES para 2016

El acuerdo del FEES para el 2016 establece un crecimiento del 7,38% con respecto al monto del 2015

Las universidades estatales y el Gobierno alcanzaron la noche de este martes un acuerdo sobre le monto del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) para el año 2016, que quedó fijado en un incremento del 7,38% con respecto al financiamiento del 2015 y un monto que equivale al 1,453%.

Según el artículo 1 del acuerdo, el monto del FEES correspondiente al año 2016 se establece en la suma de ₡440.773.250.928 que se repartirán la Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional, Universidad Estatal a Distancia e Instituto Tecnológico; mientras que para la Universidad Técnica Nacional un ajuste equivalente al crecimiento del FEES, que representa un monto de ₡30.065.794.906.

El rector de la Universidad de Costa Rica, Henning Jensen, dijo a UNIVERSIDAD que una de las clausulas del acuerdo establece que para el primer semestre del próximo año se realizará la negociación para lo que resta del quinquenio, pues se consideró que la situación del país es «compleja, con una situación económica negativa» y es mejor es que haya «más claridad de la evolución económica».

En el acuerdo se reafirma la meta de alcanzar el 1,5% del PIB para la educación superior pública, en el tanto se logre el 8% para la Educación Pública. Además se consideró que al no participar la Universidad Técnica del préstamo con el Banco Mundial, se buscarán alternativas para que esta institución pueda mejorar su equipamiento e infraestructura.

«Fue una negociación de más de dos meses, siempre en un clima de bastante respeto y cordialidad.  A ratos hubo tensiones fuertes, en tanto percibimos que iba a prevalecer una visión muy fiscalista, pero insistimos en visualizar un proyecto país, proyecto político en el que la educación prevaleciera como eje del desarrollo», destacó Jensen.

El rector aseguró que el acuerdo significa un incremento de ₡30 mil millones y reconoció que habrán críticas tanto de los sectores que demandaban un incremento mayor, como de los grupos políticos que querían menos financiameinto para las universidades.

Sobre la manifestación convocada por el movimiento estudiantil, Jensen aseguró que el lunes los rectores conversaron con los dirigentes de las Federaciones de Estudiantes para informarles que el acuerdo estaba cerca y añadió que mantienen el respeto por las decisiones que tome el movimeinto estudiantil en cuanto a manifestarse.

El rector reiteró que la «negociación está cerrada» con la firma de este acuerdo y se reactivará hasta el próximo año.

El crecimiento de las ciudades continúa sin parar, bosques y áreas verdes van gradualmente cediendo espacio a caminos, viviendas e industrias

El Fondo de Apoyo Complementario de la FEUCR fue creado en el 2013, cuando Camilo Saldarriaga era presidente. Inspirado por el Fondo de Becas

¿Necesitamos fundamentar la bioética con teorías filosóficas de la antigüedad? La bioética requiere de una fundamentación de acuerdo con el contexto en el que nace.

Cualquier producto de la nueva ola expansiva del desarrollo técnico y tecnológico que aflora en el umbral de la sociedad de la información nace