Activistas de Seattle protestan en kayaks contra exploración petrolera en el Ártico

Docenas de activistas protestaron en kayaks en Seattle por la presencia de una plataforma petrolera que explotará yacimientos en el Ártico.

Por segunda jornada consecutiva, docenas de activistas se lanzaron en kayaks a las heladas aguas del puerto de Seattle, al noroeste de Estados Unidos, para protestar por la presencia de una plataforma petrolera que explotará yacimientos en el Ártico.

La petrolera pertenece a la gigante holandesa Shell y pretende utilizar el puerto de Seattle como base para explorar petróleo en aguas del Ártico, luego de una controversial autorización que recibió del gobierno estadounidense la semana pasada.

Los activistas organizaron la manifestación ‘Paddle in Seattle’ (Remar en Seattle) y se lanzaron alrededor de la plataforma con chalecos salvavidas y remos, junto a otras embarcaciones amigables con el ambiente, como veleros y un bote impulsado por energía solar llamada The People’s Platform (La Plataforma del Pueblo).

La protesta fue organizada por grupos ambientalistas opuestos a la exploración petrolera en el Ártico, liderada por la plataforma ‘Pionero Polar’, de 120 metros de alto, junto a una flota de otras 24 embarcaciones de la empresa holandesa.

La llegada del Pionero Polar al puerto de Seattle el pasado jueves 14 de mayo culminó meses de confrontaciones entre la autoridad portuaria y los opositores a la presencia de la plataforma en la ciudad, entre los que están el propio consejo municial y el alcalde. El propio puerto le solicitó días antes a Shell no llevar la plataforma hasta que lograra resolver varios trámites legales que están en proceso.

Los manifestantes rodearon en kayaks la gigantesca plataforma, que estuvo custodiada por al menos una nave de la marina de los Estados Unidos.

Shell ha tenido varios intentos de explorar petróleo en el Ártico. El último de ellos terminó hace dos años, con problemas con una plataforma en fuego y preocupaciones por la seguridad en ella. En total, la empresa holandesa ha invertido cerca de $6.000 millones en varios proyectos.

Numerosas evidencian señalan que una mayor alteración de los ecosistemas árticos podría tener un efeccto en cadena sobre el cambio climático de planeta, al reducir las áreas del planeta que mejor reflejan la luz, aumentar el nivel del mar y acelerar el ritmo al que se derriten ciertas capas árticas.

Y los humildes de nuestro subcontinente siguen resistiéndose a ser excluidos, a ser victimizados, a que se les niegue la dignidad y la humanidad

La sátira es fundamental como parte del debate público y, además, brinda el derecho y libertad a ser irrespetuosos.

Una de las interrogantes con las cuales entré a estudiar Sociología fue la de saber qué acciones podía desarrollar el día a día como individuo

En su fascinante libro, Historia de la Fealdad, p. 393, Umberto Eco demuestra los erráticos desatinos del gusto estético.