Cumbre Presidentes verán agenda de educación

Los presidentes de Latinoamérica, España y Portugal se darán cita a partir del 19 de noviembre en nuestro país para afianzar la coordinación política

Los presidentes de Latinoamérica, España y Portugal se darán cita a partir del 19 de noviembre en nuestro país para afianzar la coordinación política de la región y avanzar en temas claves para el desarrollo humano como la educación, punto central de la XIV Cumbre Iberoamericana.

A pesar de ser criticada por la falta de resultados tangibles en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de los países, la Cumbre Iberoamericana se consolida como un foro de concertación de posiciones de la región, y un espacio para propiciar la cooperación horizontal.

A lo largo de catorce años, esta reunión ha dedicado la mayoría de sus iniciativas a promover la democracia, la educación, la modernización y consolidación del Estado. Asimismo, ha tratado con constancia temas como derechos humanos, cooperación internacional y desarrollo humano.

Las propuestas de este año se han elaborado desde hace meses, con insumos de cada país para abordar el tema que el país eligió como eje del encuentro: «Educar para progresar».

Javier Sancho, coordinador de la delegación nacional, dijo a UNIVERSIDAD que la Declaración de San José, fruto final de la cita presidencia contendrá, además de la educación, posiciones definidas sobre otros el multilateralismo, democracia, desarme, cooperación y un pronunciamiento sobre la situación en Haití.

Este documento se dará con la intención de apoyar las labores de paz que realiza la Organización de Naciones Unidas (ONU) en ese país, indicó.

«Haití es un tema central en toda la región. Los países con ejército han apoyado las labores de paz, y en el caso de Costa Rica, que es un país desarmado, hemos dicho que se debe invadir Haití pero con médicos, con enfermeras, maestros y ecologistas», añadió.

¿POR QUÉ EDUCACIÓN?

El canciller Roberto Tovar destacó la importancia de la educación como la «llave para alcanzar el desarrollo, tanto de las personas como de las naciones, y para detener el crecimiento del número de pobres en la región».

«Es necesario introducir este tema en la agenda iberoamericana», afirmó el ministro, al señalar que en reuniones previas se habló de «formas innovadoras» para financiar los programas de educación en América Latina como el canje de deuda externa por educación, las cuales se discutirán a fondo en la cita presidencial.

«Es un tema que se plantea como la única manera de salir del tercermundismo; debemos llamar la atención de los países ricos para que financien programas de cooperación en la educación», enfatizó.

Para Tovar «en una América Latina que sigue produciendo pobres, no hay duda que la llave para salir de esa situación, es fundamentalmente la educación».

DEL PAPEL A LA REALIDAD

Para responder a las críticas de que los acuerdos y metas de las cumbres presidenciales se quedan sólo en el papel, en la Cumbre en Costa Rica se creará la Secretaría General Iberoamericana, una instancia dedicada exclusivamente a dar seguimiento a los compromisos derivados de las citas anuales de los mandatarios y a promover la cooperación.

Esta Secretaría General , de carácter permanente, tendrá su sede en España y sus estatutos serán aprobados durante la Cumbre Iberoamericana.

Tovar reconoció  que las declaraciones de las anteriores citas se han quedado en el papel por la falta de un organismo para ponerlas en marcha.

Los gastos que acarreará la instalación de una sede para la Secretaría General Iberoamericana serán cubiertos en un 85 % por el gobierno de España y el resto será repartido entre los demás países de la región.

«La secretaría general permitirá que las Declaraciones no se queden en el papel y  así llevarlas a acciones concretas», afirmó el canciller.

«Queremos bajar del nivel político-diplomático al de acciones concretas, labor que corresponderá al Secretario General», apuntó.

También en San José se conocerán las candidaturas a esta Secretaría General, aunque el único candidato hasta ahora para ocupar el puesto es el actual presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el uruguayo Enrique Iglesias.

Sin embargo, debido a responsabilidades anteriores contraídas en el BID, Iglesias no asumirá el cargo sino hasta el próximo año, por lo que su elección se pospondrá para marzo o abril de 2005.

Tovar resaltó las cualidades de Iglesias, quien asistirá a la Cumbre en representación del BID, y de quien dijo tiene el apoyo de todo la comunidad Iberoamericana.

Es un «profundo conocedor» y «enamorado» de la región, «tiene gran prestigio» y es un funcionario que «ha demostrado gran eficiencia» al frente del BID, dijo.

SENTIDAS AUSENCIAS

A pesar de la gran expectación sobre la Cumbre, esta ya tiene algunas bajas importantes como la de los presidentes Ricardo Lagos, de Chile, Luiz Inacio «Lula» da Silva, de Brasil, Fidel Castro de Cuba, y Alejandro Toledo, de Perú.

Lagos canceló su asistencia pues en las mismas fechas recibirá en Santiago a mandatarios de Asia y Estados Unidos, con quienes tratará asuntos comerciales.

Lula por su parte, tiene una situación especial, pues este fin de semana se entrevistará en Brasil con el mandatario Ruso, Vladimir Putin.

Sobre Castro, el presidente Abel Pacheco reconoció que su relación no es buena, y recordó que el mandatario cubano se recupera de una fracturas que sufrió recientemente.

¿Quiénes conforman la Cumbre?

Está integrada por los jefes de Estado y de Gobierno  de los 21 países miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España (representada por el Rey y el Presidente de Gobierno), Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal (representado por el Presidente y Primer Ministro) República Dominicana, Uruguay y Venezuela, quienes representan a casi 600 millones de habitantes.

A Costa Rica vendrán además, como  invitados especiales, el Ministro de Relaciones Exteriores de Andorra, el Primer Ministro de Belice y la Gobernadora de Puerto Rico, el presidente del BID, Enrique Iglesias del BID, José Luis Machinea de la CEPAL, Haroldo Rodas, del SIECA, Oscar Santamaría, del SICA, Harry Brautigan, del BCIE y Jacques Diuf, de la FAO.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Una tendencia publicitaria a poner la ciudad al servicio de proyectos económicos, de promover una visión frívola en el espacio urbano y de polarizar

En el CIEMIC de la UCR se realizan análisis para el Proyecto Epidemiológico Guanacaste.Después de un largo análisis, el Comité Ético Científico (CEC) de

Los presidentes de Latinoamérica, España y Portugal se darán cita a partir del 19 de noviembre en nuestro país para afianzar la coordinación política

La escritora Carmen Lyra y el músico Ray Tico son algunos de los nuevos íconos nacionales en la exhibición de camisetas. La técnica permite

El directivo del ICE, Leonel Fonseca, asegura que los cuestionamientos a compañías europeas podría allanarle el camino a las estadounidenses Leonel Fonseca, directivo del

El equipo de porrismo de la UCR no pudo hacer efectivo el pentacampeonato este año. Tras cuatro años en el primer lugar del porrismo

Desde que la banca y otras formas de intermediación financiera dejaron de ser monopolio del Estado, Costa Rica pasó a integrarse de lleno en

La frase “tengo años de no verte” podría pasar al olvido, cuando las pantallas de los teléfonos celulares puedan desplegar la imagen de las
Semanario Universidad