El Semanario Universidad en Chile

Gilberto Lopes (derecha) con el candidato presidencial chileno Marco Enríquez Ominami, del Movimiento Progresista, el pasado 10 de noviembre.“Las polainas y los fusiles destrozan

“Las polainas y los fusiles destrozan proceso chileno” informó este periódico el 17 de setiembre de 1973, días después del golpe de Estado de Augusto Pinochet contra el gobierno democrático de Salvador Allende. Cuarenta años más tarde, este periódico regresa a Santiago de Chile, en los ojos del periodista Gilberto Lopes, enviado especial para la cobertura de las elecciones del próximo 17 de noviembre.

En informaciones en nuestras versiones impresa y web, en redes sociales  y en conexiones con Noticias Universidad, a las 6:30 a.m, en las emisoras de la Universidad de Costa Rica, Gilberto reportará los entretelones de una elección trascendental para Chile, y el continente.

Gilberto vivió el golpe como un estudiante brasileño de ciencias sociales residente en Chile, hijo de un funcionario internacional, y ahora,  con bastantes canas de más pero el mismo entusiasmo juvenil por entender lo que ocurre, retorna para contar y explicar a los lectores del Semanario Universidad el cambio al que se acerca a Chile.

Él es parte del equipo de este periódico desde el 1 de mayo de 1976 y durante ese tiempo también ha trabajado con la Agencia de Prensa Francesa, la agencia china Xin Hua y la BBC de Londres, entre otros medios internacionales. Cubrió y sufrió el conflicto centroamericano, especialmente en Nicaragua y El Salvador.

En los días más violentos de la insurrección sandinista obtuvo una entrevista exclusiva con el dictador Anastasio Somoza y de sus experiencias en el conflicto salvadoreño surgió el libro “Reportaje en El Salvador”, en 1983. El  30 de mayo de 1984 Gilberto sobrevivió al atentado de La Penca, donde murieron tres trabajadores de la prensa y más de 20 fueron heridos.

En un esfuerzo de este periódico y de la UCR, Gilberto pondrá de nuevo toda su experiencia y conocimientos al servicio de nuestros lectores y lectoras para contar los detalles de un proceso en el que la coalición de centroizquierda “Nueva Mayoría”, liderada por la expresidenta Michelle Bachelet, intentará retomar el poder, tras el gobierno de Sebastián Piñera, afín al pinochetismo.

Cuarenta años más tarde, Gilberto Lopes titula en esta edición del Semanario Universidad con una frase impensable en 1973: “ Este Chile de hoy proviene de una revolución capitalista”.

Casi la mitad del electorado (47%) no respalda ningún partido político. Administración Chinchilla afronta la mayor conflictividad social en 20 años.

La primera vez que oí de él fue por su primo —mi compañero— Federico Guendel Umaña. Federico me contaba de un tal Constenla que

Leyendo a Quintiliano descubrí qué era didáctica para el Magister romano. Didáctica es, con método y elegancia, con maestría y espontaneidad, hacer sencillo lo

En la campaña electoral, pensamos que los candidatos salen a convencernos de que voten por ellos por la calidad de sus propuestas, sus ideas

Creada en 1945, la UNESCO tiene por mandato “Construir la paz en la  mente de los hombres y las mujeres” a través de la

Santiago, Chile-- Bailando, la candidata de la “Nueva Mayoría”, la expresidente chilena Michelle Bachelet, cerró su campaña electoral con todos los pronósticos su favor

El Congreso Universitario es el espacio donde se discuten las políticas que van a regir a la UCR en un periodo de diez años.