El Semanario Universidad en Chile

Gilberto Lopes (derecha) con el candidato presidencial chileno Marco Enríquez Ominami, del Movimiento Progresista, el pasado 10 de noviembre.“Las polainas y los fusiles destrozan

“Las polainas y los fusiles destrozan proceso chileno” informó este periódico el 17 de setiembre de 1973, días después del golpe de Estado de Augusto Pinochet contra el gobierno democrático de Salvador Allende. Cuarenta años más tarde, este periódico regresa a Santiago de Chile, en los ojos del periodista Gilberto Lopes, enviado especial para la cobertura de las elecciones del próximo 17 de noviembre.

En informaciones en nuestras versiones impresa y web, en redes sociales  y en conexiones con Noticias Universidad, a las 6:30 a.m, en las emisoras de la Universidad de Costa Rica, Gilberto reportará los entretelones de una elección trascendental para Chile, y el continente.

Gilberto vivió el golpe como un estudiante brasileño de ciencias sociales residente en Chile, hijo de un funcionario internacional, y ahora,  con bastantes canas de más pero el mismo entusiasmo juvenil por entender lo que ocurre, retorna para contar y explicar a los lectores del Semanario Universidad el cambio al que se acerca a Chile.

Él es parte del equipo de este periódico desde el 1 de mayo de 1976 y durante ese tiempo también ha trabajado con la Agencia de Prensa Francesa, la agencia china Xin Hua y la BBC de Londres, entre otros medios internacionales. Cubrió y sufrió el conflicto centroamericano, especialmente en Nicaragua y El Salvador.

En los días más violentos de la insurrección sandinista obtuvo una entrevista exclusiva con el dictador Anastasio Somoza y de sus experiencias en el conflicto salvadoreño surgió el libro “Reportaje en El Salvador”, en 1983. El  30 de mayo de 1984 Gilberto sobrevivió al atentado de La Penca, donde murieron tres trabajadores de la prensa y más de 20 fueron heridos.

En un esfuerzo de este periódico y de la UCR, Gilberto pondrá de nuevo toda su experiencia y conocimientos al servicio de nuestros lectores y lectoras para contar los detalles de un proceso en el que la coalición de centroizquierda “Nueva Mayoría”, liderada por la expresidenta Michelle Bachelet, intentará retomar el poder, tras el gobierno de Sebastián Piñera, afín al pinochetismo.

Cuarenta años más tarde, Gilberto Lopes titula en esta edición del Semanario Universidad con una frase impensable en 1973: “ Este Chile de hoy proviene de una revolución capitalista”.

El Tribunal Supremo de Elecciones recordó hoy a las instituciones públicas que al organizar foros o debate políticos, deben invitar a todos los partidos

Adriana Álvarez, quien interpreta a Soledad, recibió el premio como mejor actriz en el FICCR. (Foto: cortesía de CentroSur Producciones)La película “Puerto padre”, ópera

En 1990, quienes vivían en Costa Rica, tenían frescas las imágenes de la invasión estadounidense a Panamá, los funerales de don “Pepe” Figueres y

La obra “Cinchona: la ruina como memoria del suceso histórico” utiliza material de una escuela derruida en el terremoto de esa localidad.No más al