Las masivas protestas organizadas por los estudiantes de Hong Kong lograron que el gobierno de China aborde negociaciones sobre el futuro político de la excolonia británica.(Foto: cortesía Lee Xian Jei)
El gobierno de Hong Kong y las asociaciones estudiantiles llegaron a un acuerdo para entablar conversaciones y buscar una salida a la crisis política que atraviesa la excolonia británica, donde se celebran desde hace una semana multitudinarias manifestaciones prodemocráticas.
Según fuentes gubernamentales, las autoridades aceptaron en gran medida las condiciones planteadas por los estudiantes. Entre los reclamos estudiantiles figuran que se celebren varias rondas de conversaciones y que se implementen sus resultados cuando haya consenso.
Estudiantes y manifestantes protestan desde hace una semana y media por la decisión del gobierno de Pekín de permitir elecciones directas en Hong Kong, pero no la elección libre de los candidatos. Desde la devolución en 1997 de este territorio a China, la antigua colonia británica es gobernada de forma autónoma bajo la máxima “un país, dos sistemas”.
La subsecretaria para Asuntos Constitucionales, Lau Kong-wa, señaló: “Esperamos mantener un diálogo amistoso mutuo aceptable. Hicimos buenos progresos esta noche en las reuniones preparatorias”.
El dirigente estudiantil Lester Shum confirmó el acuerdo, pero exigió que la policía no haga uso de la fuerza ni desaloje las protestas hasta que las conversaciones no hayan concluido y arrojado resultados fructíferos.
“Todos esperaremos a ver cómo actúa el Gobierno, para ver si es una táctica de dilación o si realmente quiere un diálogo”, indicó el dirigente estudiantil Alex Chow.
Los estudiantes se proponen debatir con todos los participantes del movimiento qué temas deberán tratar. “Esperamos que las negociaciones no se queden en pura charla o consultas”, dijo Shum.
Las protestas estallaron cuando el gobierno central de Pekín decidió nominar los candidatos que se presentarán a las elecciones en las que se definirá el próximo gobierno de Hong Kong. Según las disposiciones, la excolonia celebraría en 2017 sus primeras elecciones directas, pero debería hacerlo entre una terna de candidatos previamente autorizada por Pekín.
El número de manifestantes que se alzó contra la disposición se redujo hoy claramente. Muchos tenían que ir a trabajar o sencillamente estaban agotados.
Muchos ciudadanos salieron más temprano de lo habitual de sus casas por los problemas en el transporte, ya que siguen bloqueadas numerosas calles en Admiralty −la zona de Gobierno−, Causeway Bay, en la isla de Hong Kong, y en la popular zona de compras de Mong Kok, en la península de Kowloon.
Los mercados financieros abrieron como es habitual, al igual que muchos bancos que operan en los barrios afectados. Solamente siguen cerradas siete filiales, señaló el gobierno. Las oficinas públicas y las escuelas volvieron a funcionar después de que los estudiantes acataran un ultimátum del gobierno y levantaran al menos una parte de las barricadas.
Unos 3.000 funcionarios públicos pudieron volver al trabajo sin dificultad y también regresaron a clases los alumnos de secundaria. Las escuelas primarias e infantiles permanecieron, en cambio, cerradas.
El jefe del gobierno local, Leung Chung-ying, instó a través de un video a poner fin a las protestas para reestablecer el orden social y profirió advertencias para evitar tensiones como las registradas este fin de semana.
Según fuentes policiales, al menos 37 personas –entre estudiantes y policías– fueron detenidas en los enfrentamientos. Se les acusa de poseer armas, cometer abusos sexuales, acciones criminales, reunión ilegal y alteración del orden público. Sin embargo, por otra parte existen denuncias de que la policía no hizo lo suficiente por proteger a los manifestantes de personas violentas que se oponían a las protestas.
Viernes será clave en Hong Kong
Hong Kong (dpa)
El gobierno de Hong Kong y los estudiantes celebraron una ronda de preparación para el diálogo que mantendrán el viernes 10 de octubre tras el acuerdo alcanzado, mientras sólo unos pocos centenares de activistas permanecían en las concentraciones prodemocráticas.
“(La federación de estudiantes) está muy decepcionada por los dos temas que el gobierno propuso hablar. Demuestra que el gobierno no quiere enfrentar con honestidad los problemas políticos de Hong Kong y el descontento de mucha gente que salió a protestar en la calle”, dijo el líder estudiantil Lester Shum.
Shum dijo ante la prensa que de todos modos los activistas están interesados en comenzar el diálogo para encontrar una solución a la mayor crisis política que se registró en esta región china de administración especial.
“Nuestras metas están muy claras. Queremos elecciones democráticas y que la gente en Hong Kong tenga el derecho básico de elegir a nuestro propio ejecutivo”, indicó.
El líder estudiantil amenazó además con romper con el diálogo si la representante gubernamental en las negociaciones, Carrie Lam, no plantea estos problemas en las rondas de conversaciones.
Shum dijo que las manifestaciones y los bloqueos deberán continuar porque ejercen “una gran presión al gobierno” y demandó que el gobierno no utilice la fuerza para dispersar a los manifestantes hasta que concluya el diálogo.
En cambio, el representante del gobierno Lau Kong-wah se manifestó optimista y habló de un “buen comienzo”.
“Esperamos tener un diálogo abierto (…) y queremos escuchar las preocupaciones de los manifestantes”, indicó, y apuntó que hay acuerdo en que en las primeras dos rondas se hable de las bases legales y constitucionales.
Para Shum, estos temas no profundizan lo suficiente. “No quiere decir que los asuntos legales no sean importantes, pero los problemas políticos también lo son”.
El Gobierno se comprometió a poner en marcha lo que se acuerde en las conversaciones “si hay consenso”. Con ello se cumple una de las principales demandas de los estudiantes.
CIBERGUERRA
En otro orden, la policía detuvo a cinco sospechosos de entre 13 y 39 años que podrían estar detrás de los ataques contra páginas web del Gobierno. Además, se incautaron seis PC’s, conexiones móviles a Internet y otros equipos.
Las fuerzas de seguridad reaccionaban así a la propagación de un software en Internet que podía ser utilizado para ataques a páginas web. El grupo de hackers “Anonymous” había llamado a una “ciberguerra” contra las autoridades de Hong Kong y llegó a paralizar páginas web.