Latinos gozan de mejor salud que mayoría blanca en EE. UU., según estudio

Los hispanos, la principal minoría de Estados Unidos 1, tienen una tasa global de mortalidad 24% menor que los blancos no-hispanos.

Los latinos gozan de una mejor salud que los blancos en Estados Unidos, a pesar de vivir en peores condiciones socioeconómicas, según un informe publicado esta semana que, sin embargo, halló una mayor proporción de diabetes y cirrosis entre la primera minoría del país.

Los “hispanos tenían una mejor condición de salud que los blancos en la mayoría de los factores analizados, a pesar de enfrentar peores barreras socioeconómicas”, concluyeron los centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en el primer informe nacional sobre ese tema.

Los hispanos, la principal minoría del país con 17% de la población, tienen una tasa global de mortalidad 24% menor que los blancos no-hispanos, y están por debajo en casi todas las causas principales de muerte.

En promedio, 15 años más jóvenes que los blancos, los latinos gozan de una expectativa de vida de dos años más a pesar de que tienen dos veces más probabilidad de vivir bajo la línea de pobreza y tres veces más de carecer de un seguro médico que los blancos.

Esa “paradoja hispana” se explica en el hecho de que los hispanos fuman menos, precisó en una conferencia de prensa telefónica el doctor Tom Frieden, director de CDC, y “el hecho que fumen menos aumenta las posibilidades de que vivan más”, aclaró Frieden.

Sin embargo, el estudio también destaca el arribo de inmigrantes sanos y el regreso a sus países de origen de los enfermos o mayores, así como un mayor nivel de apoyo familiar para explicar la ventaja de los latinos sobre los blancos.

Efecto comida chatarra

En ambos grupos, el cáncer y las enfermedades cardíacas son las principales causas de muertes: cuatro de cada diez hispanos mueren por alguna de las dos enfermedades, según el estudio.

No obstante, nueve de las quince principales causas de muerte en Estados Unidos afectan en menor proporción a los latinos, señalaron los investigadores. Aunque las autoridades sanitarias estadounidenses subrayaron que hay “señales de advertencia” en otras dolencias como cirrosis, diabetes y obesidad, que se manifiestan de manera “desproporcionada” en la población latina, dijo Frieden.

Los hispanos tienen un mayor riesgo de morir por diabetes (+51%), cirrosis y problemas crónicos del hígado (+48%), u homicidios (+96%).

Además, tienen una mayor preponderancia de sufrir de diabetes (+133%) y obesidad (+23%) que los blancos.

En ese sentido, Frieden recomendó a las personas mantenerse físicamente activas mediante caminatas diarias, limitación del consumo de alcohol y no fumado.

Los riesgos de salud varían según las distintas comunidades de latinos y el lugar de nacimiento, indicaron los expertos. Los puertorriqueños son 66% más fumadores que los mexicanos, por mucho la comunidad latina más numerosa.

En general, los hispanos nacidos en Estados Unidos tienen mayores niveles de obesidad (+30%), hipertensión (+40%), problemas cardiovasculares (+89%) y cáncer (+93%), y fuman más que los inmigrantes (+72%).

Las grandes porciones, las bebidas azucaradas y la comida chatarra de las cadenas estadounidenses “tiene mucho que ver” con ello, dijo el principal autor del informe, Ken Domínguez.

El estudio, que no comparó los riesgos de salud con otras minorías estadounidenses, recogió información de la población en los cincuenta estados del país y la capital Washington, sin cubrir Puerto Rico, un estado asociado a Estados Unidos.

Unos 57 millones de hispanos –personas oriundas o descendientes de inmigrantes de América Latina o España– viven en Estados Unidos. La población se espera que llegue a casi 85 millones, poco menos de uno de cada cuatro habitantes, en 2035.

El nuevo llamado de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para audiencias orales entre estos dos países, del 14 de abril y al 1

Con el ingreso del cemento chino al mercado nacional, se ha despertado una gran expectativa sobre el alcance que esta decisión –en su momento

Escribo las siguientes líneas, a propósito del texto Lógica marxista y ciencias modernas, del tan prolífico teórico y organizador trotskista