OEA: Elección muestra hemisferio dividido

Excepto Colombia, América del Sur busca una mayor autonomía e independencia de Estados Unidos. La candidatura del mexicano Luis Ernesto Derbez contó con el

Excepto Colombia, América del Sur busca una mayor autonomía e independencia de Estados Unidos.


La candidatura del mexicano Luis Ernesto Derbez contó con el apoyo de EE.UU.

Luis Ernesto Derbez, habría tenido el respaldo de los centroamericanos, incluida Costa Rica, además de Belice y Panamá.

Cinco rondas de votaciones, cinco empates a 17 votos entre el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, y el Ministro del Interior de Chile, José Miguel Insulza, candidatos a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), cargo que dejó vacante el expresidente Miguel Angel Rodríguez.

Este resultado, sin precedentes en la historia de la OEA, muestra un hemisferio desconcertado y dividido, en una encrucijada de su historia.

Los cabildeos comenzaron apenas concluida la quinta votación, con otro empate: 17 votos para el chileno José Miguel Insulza y 17 para el mexicano, Ernesto Derbez. Se abrió entonces un compás de espera hasta el 2 de mayo próximo, cuando los 34 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) están convocados para una nueva ronda electoral.

El resultado del 11 de abril pasado abrió paso a muchas especulaciones y a diversos análisis, que coinciden en un punto: el resultado de la votación en el OEA muestra un hemisferio dividido.

Luiz Felipe Lampreia, ex canciller brasileño durante el gobierno del socialdemócrata Fernando Henrique Cardoso, estimó que el «impasse» de la OEA para elegir a su secretario general refleja «una división entre un bloque liderado por Estados Unidos y un bloque sudamericano», que debilita la organización.

Para Lampreia, la entidad hemisférica sale «evidentemente debilitada, como siempre ocurre con cualquier división». «Es una pena que no se haya formado un consenso», declaró el ex ministro brasileño.

«Hay una división profunda en el hemisferio y lo que pasó en la OEA es un síntoma de eso», estimó, por su parte, Michael Shifter, vicepresidente del centro de análisis independiente Diálogo Interamericano.

, y «Los gobiernos de América del Sur, con la notable excepción de Colombia, están buscando una mayor autonomía e independencia de Estados Unidos creo que Venezuela aprovechó eso para profundizar la brecha, utilizando recursos económicos y una agresiva campaña de enfrentamiento» a Washington, afirmó.

El académico mexicano Francisco Espino, dijo que las votaciones para la Secretaría de la OEA demostraron que «América está claramente partida en dos, por lo que el objetivo de tener una secretario de la OEA de consenso no pasó de eso: de un objetivo».

DIVISIÓN

Insulza dijo que sabía quienes habían votado por su candidatura, pero no quiso entrar en detalles, entre otras razones porque la elección sigue y él sigue también en la disputa.

Se especulaba que el candidato chileno habría contado con el apoyo de Argentina, Brasil, Venezuela, Ecuador, Uruguay, Haití y 10 de los 14 países que integran la Comunidad del Caribe (Caricom).

Derbez, por su parte, habría tenido el respaldo de los centroamericanos, incluida Costa Rica, además de Belice y Panamá. Fuera de la región, votaron por Derbez Estados Unidos, Canadá, Paraguay, Perú, Colombia y Bolivia, además de San Vicente y Granadinas, St. Kitts y Nevis, en el Caribe.

Lo cierto es que Estados Unidos, cuyo peso decisivo en la OEA está dado, entre otras cosas, por el hecho de que ese país financia cerca de 60% del presupuesto da la organización, que llega a poco más de 76 millones de dólares, no pudo imponer su candidato.

Washington apoyó, en primera lugar, al expresidente salvadoreño, Francisco Flores, quien tuvo que renunciar dos días antes de la votación, ante la evidencia de que no llenaba las expectativas de la mayoría de los países del hemisferio.

Se produjeron entonces intensas gestiones para reacomodar las fuerzas y Estados Unidos anunció su apoyo al canciller mexicano. La cancillería chilena había anunciado que Insulza contaba ya con por lo menos 19 votos, lo que le aseguraba el triunfo. En todo caso, esta afirmación se reveló demasiado optimista. El día de la votación Insulza no pudo pasar de los 17 votos.

Eso permitió a ambos proclamarse vencedores: Derbez, porque dio vuelta a unas elecciones que Chile había asgurado tener ganada; e Insulza, porque evitó que Estados Unidos le doblara la mano a un solo país más, lo que le hubiera dado el triunfo a su rival.

Derbez estimó que el empate con Insulza le supo «a victoria» y destacó el hecho de que cuatro países sudamericanos le hayan dado su voto.

Insulza dijo a Radio Cooperativa de Santiago que estaba «muy orgulloso de haber dado esa pelea» y que «fue una pelea bastante dura, pero creo que conseguimos remontar nuestra fuerza y empatar la elección, lo cual todo el mundo reconoce como una proeza».

Insulza prometió, durante su campaña, promover el multilateralismo, ejercer una conducción colectiva y acentuar el trabajo de la OEA en materia de democracia, gobernabilidad, seguridad y derechos humanos, civiles, políticos, culturales y económicos.

Derbez, por su parte, puso el acento en apoyar la agenda de desarrollo económico y político de los países con mayor grados de pobreza del continente y ofrecer la creación de un «Fondo de Cooperación Especial de las Américas», con aportes de los países con mayores recursos para respaldar a las comunidades marginadas.

Cualquiera de los dos candidatos tendría que buscar una solución al déficit de la OEA, estimado en $17 millones para este año.

INQUIETUD

El gobierno norteamericano no ocultó su preocupación por la candidatura de Insulza, ya que la vio como una articulación de los gobiernos de centro-izquierda sudamericanos, con apoyo importante del Caribe anglófono.

Para el Departamento de Estado, el apoyo del presidente de Venezuela, Hugo Chávez a Insulza, torna inaceptable esa candidatura.

Chile y Venezuela se acercaron después de duros intercambios de palabras entre Chávez y el presidente chileno, Ricardo Lagos, meses atrás. Lagos deberá realizar una visita a Caracas la próxima semana. Pero también está confirmada una visita de la Secretaria de Estado, Condoleezza Rice, a Chile entre el 28 y 30 de abril.

En todo caso, el apoyo de Chavéz a Insulza hizo que, en medios de prensa, se dijera que la competencia se polarizó y ahora se asemeja a un duelo entre EE.UU. y Chávez, ante el cual la Casa Blanca no puede ceder.

Citando fuentes del gobierno norteamericano, otros medios señalaron que el apoyo de Washington a Derbez interpreta una posición dura dentro de la administración, liderada por el Subsecretario Roger Noriega, que ve con malos ojos todo lo que se pueda interpretar como un acercamiento a Cuba, Venezuela o a lo que llama populismo.

Pero una tendencia más liberal se inclina a pensar que Chile no tiene ningún interés en asociarse con Venezuela, más allá de la elección de la OEA, y desestima que Chávez pueda influir en Chile.

Lo cierto es que, entre los comentarios surgidos se incluye el que estima que el fracaso de la OEA en elegir un nuevo Secretario General agudizó la polarización de las Américas y el debate sobre la influencia que debe tener Estados Unidos en la región y puso en duda la viabilidad de la propia organización, según un cable de la agencia AFP.

Ahora surgen nuevos nombres para la Secretaría General de la OEA, sin que sea posible aun prever cuál será el nuevo escenario electoral.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La investigación pretende identificar las mutaciones hereditarias que causan el cáncer de mama en la población costarricense. Gustavo Gutiérrez, investigador del INISA, es quien

Geógrafo y profesor universitario, Guillermo Carvajal nos ofrece tres textos esclarecedores acerca de la disciplina de la geografía en Costa Rica. El primero es

Aseguran que la avalancha de importaciones de este grano desaparecería al productor local Una avalancha de importaciones arroceras haría que en el corto plazo

Cinco maestros del siglo XXEnsayoAutores variosCompilador Carlos Morales MCuadernos Prometeo UNA135 pgs Este libro puede ser un aporte básico para estudiantes de humanidades y

Comisión Nacional de Enlace denunciará candidatura presidencial de Óscar Arias como divisionista y al servicio del TLC. En la Cumbre Social se dieron en

José Saramago no sólo es uno de los más respetados novelistas vivos: también es un inspirado poeta. Alfaguara publica ahora su Poesía completa, que

A través de muchos estadios transicionales hemos llegado a culturas diferentes, que se definen, de acuerdo con su procedencia social, en alta y popular. 

Otorgan orden de las artes y las letras a Ramón Mena de la Librería Francesa El pasado 20 de marzo,
Semanario Universidad