Organización civil acusa de lavado de dinero a expresidente salvadoreño

Francisco Flores supuestamente recibió $15 millones donados por Taiwán para los damnificados de los terremotos de 2001.

San Salvador. El expresidente salvadoreño Francisco Flores fue acusado de lavado de dinero por una organización que es parte del proceso judicial contra el exgobernante por la apropiación de unos $15 millones donados por Taiwán, informaron este jueves los demandantes.

“Tenemos información de carácter financiera sobre la conducta de lavado de dinero cometida por el expresidente Flores”, señaló Óscar Campos, abogado querellante de la organización Iniciativa Social para la Democracia (ISD).

ISD, una organización civil de lucha contra la corrupción, es parte querellante en el proceso judicial promovido por la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Flores (1999-2004).

La FGR acusa a Flores por peculado y enriquecimiento ilícito debido al manejo irregular de $15 millones donados por Taiwán para los damnificados de los terremotos de 2001 y que no ingresaron a las arcas del Estado.

La acusación por lavado de dinero fue presentada el miércoles por el ISD ante el Juzgado Sétimo de Instrucción de San Salvador, encabezado por el juez Miguel Ángel García, que ventila el caso y deberá decidir si incorpora ese delito al caso.

Campos explicó que los movimientos financieros que habría efectuado el exmandatario para incorporar el dinero de las donaciones “al flujo normal de capitales”, revelan “una cadena de lavado de dinero”.

“Sobre el delito de lavado de dinero se ofrece una serie de prueba documental, pericial y testimonial que esperamos que el juez pueda valorar e incorporar al proceso”, sostuvo el abogado querellante.

El exmandatario de derecha, quien estuvo prófugo de la justicia durante varios meses, se entregó sorpresivamente el 5 de setiembre pasado ante la justicia para responder por los delitos de corrupción que se le imputa.

Actualmente, Flores se encuentra bajo arresto domiciliar.

En el 2004, se reunieron en la Universidad de Princeton (EE. UU.) 53 profesores universitarios de distintas ciencias (filosofía, historia,

El primer año de gestión de la administración Solís nos deja en general algunos “más o menos” superados por muchos y decepcionantes “menos”.

Hace unos días circulaba en redes sociales una imagen del toldo vacío de la Feucr en ExpoUCR donde colgaba una manta con la consagrada frase