Periodistas salvadoreños condenan advertencia de Fiscal a periódico

Fiscalía ordenó a medio digital no publicar información sobre el proceso judicial, por presunta corrupción, contra el expresidente Francisco Flores.

San Salvador. La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) condenó este lunes una advertencia de la Fiscalía a un periódico digital para que desista de publicar información sobre el proceso judicial, por presunta corrupción contra el expresidente Francisco Flores.

El diario digital La Página recibió el viernes una notificación en la que la Fiscalía General le insta a que se abstenga de publicar información sobre Flores (1999-2004) quien afronta un proceso judicial por el manejo irregular de 15 millones de dólares donados por Taiwán.

“Demando que cese y desista de esta actividad (informar) lo antes posible y en cualquier sentido dentro de un plazo máximo de 24 horas de la recepción de esta carta”, advirtió la nota de la Fiscalía que le aclaró al periódico que no se trata de censura alguna, sino de requisitos que explicítamente exige la ley

“La APES expresa su condena porque esta acción de la Fiscalía se constituye en una limitación al derecho a la libertad de información y una amenaza al libre ejercicio de la prensa, particularmente en un caso judicial que no tiene reserva de información y que es de interés público”, consigna el comunicado.

La APES adelantó que informará sobre el caso a la Relatoría Especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y a otras entidades defensoras del trabajo de la prensa.

Por su parte, La Página calificó la advertencia de la Fiscalía como “una clara aberración en contra de la libertad de expresión” y pidió a los tres órganos del Estado “apoyar a la libertad de prensa que es amenazada publica y desvergonzadamente”.

Flores, que permanece en arresto domiciliario, enfrenta acusaciones desde 2013, a raíz de una denuncia del entonces presidente Mauricio Funes, sobre la desaparición de fondos donados por Taiwán para los damnificados de dos terremotos ocurridos en El Salvador en 2001.

El problema no es Cocorí. Ojala fuera así de simple. Si ese fuera el problema, podríamos hacer sin más una “apropiación crítica

A raíz de los artículos publicados en el Semanario UNIVERSIDAD y sobre las carreras universitarias con mayores y menores fuentes de empleo.

Dos días hace precisamente, una estudiante universitaria me decía que ella había sido objeto de racismo en la escuela, por su color blanco de