¿Quién es quién en el escándalo de la FIFA?

El departamento estadounidense de Justicia anunció este miércoles cargos contra nueve altos dirigentes actuales o pasados de la FIFA.

El departamento estadounidense de Justicia anunció este miércoles cargos contra nueve altos dirigentes actuales o pasados de la FIFA, como parte de una investigación sobre corrupción en la entidad que rige el fútbol mundial.

Siete de esos acusados fueron arrestados en Zurich, en Suiza.

A continuación, datos sobre los implicados.

JEFFREY WEBB (de las Islas Caimán, 50 años de edad): Actual vicepresidente de la FIFA y miembro del Comité Ejecutivo, presidente de la Concacaf, miembro del comité ejecutivo de la Unión Caribeña de Fútbol (CFU) y presidente de la Asociación de Fútbol de las Islas Caimán (CIFA). Además, pertenece a la Comisión de Auditoria de FIFA y es miembro del grupo de transparencia. Arrestado en Zurich este miércoles. Banquero de profesión.

EDUARDO LI (Costa Rica, 56 años): Actual miembro electo al comité ejecutivo de la FIFA, miembro del comité ejecutivo de la Concacaf y presidente de la Federación de Fútbol de Costa Rica (FEDEFUT). Arrestado en Zurich.

JULIO ROCHA (Nicaragua, 64 años): funcionario de programas de desarrollo de la FIFA, expresidente de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF) y presidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol (FENIFUT). Arrestado en Zurich.

COSTAS TAKKAS (Gran Bretaña, 58 años): Agregado a la oficina del presidente de la Concacaf. Ex Secretario General de la CIFA. Arrestado en Zurich.

JACK WARNER (Trinidad y Tobago, 72 años): Ex vicepresidente de la FIFA y ex miembro del Comité Ejecutivo, Presidente de la Concacaf, presidente de la CFU y asesor especial de la Federación de Fútbol de Trinidad y Tobago (TTIF). Fue miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA desde 1983 a 2011. En 2011, Blatter denunció que Warner había recibido sobornos y este debió apartarse de la entidad.

EUGENIO FIGUEREDO (Uruguay, 83 años): actual vicepresidente de la FIFA y miembro del Comité Ejecutivo. Ex presidente de la Conmebol y presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Ex futbolista. Arrestado en Zurich.

RAFAEL ESQUIVEL (Venezuela, 68 años): Miembro del comité ejecutivo de la Conmebol y presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF). Arrestado en Zurich.

JOSE MARIA MARIN (Brasil, 83 años): Miembro del Comité Organizador de la FIFA del torneo olímpico de fútbol. Ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF). Arrestado en Zurich.

NICOLAS LEOZ (Paraguay, 86 años): Ex miembro del Comité ejecutivo de la FIFA y ex presidente de la CONMEBOL.

ALEJANDRO BURZACO (Argentina, 50 años): Principal accionista de Torneos y Competencias SA, empresa de marqueteo basada en Argentina, y sus afiliadas.

AARON DAVIDSON (Estados Unidos, 44 años): Presidente de Traffic Sports USA Inc. (Traffic USA).

HUGO JINKIS (Argentina, 70 años) y MARIANO JINKIS (Argentina, 40 años): principales accionsitas de Full Play Group S.A., empresa de marqueteo deportivo basada en Argentina, y sus afiliadas.

JOSE MARGULIES (Brasil, 75 años, también conocido como José Lázaro): principal accionista de Valente Corp. y Somerton Ltd.

 

Se han declarado culpables:

 

DARYLL WARNER (Trinidad y Tobago, 40 años): hijo de Jack Warner, y ex dirigente de desarrollo de la FIFA. Se declaró culpable en cargos de fraude bancario y estructuración de transacciones financieras.

DARYAN WARNER (Trinidad y Tobago, 46 años): Se declaró culpable en cargos de fraude bancario, conspiración para lavado de dinero y estructuración de transacciones financieras. Devolvió 1,1 millón de dólares.

CHARLES BLAZER (EEUU, 70 años): Ex secretario general de la Concacaf y ex miembro del comité ejecutivo de la FIFA. Se declaró culpable en cargos de conspiración para chantajes, conspiración para fraudes bancarios y lavado de dinero, evasión de impuestos y ocultación de información. Devolvió 1,9 millón de dólares.

JOSE HAWILLA (Brasil, 71 años): Dueño y fundador de Traffic Group, conglomerado brasileño de marqueteo deportivo, se declaró culpable en cargos de conspiración para chantajes, fraude bancario, lavado de dinero y obstrucción de la justicia. Acordó devolver 151 millones de dólares, de los que ya devolvió 25 millones.

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

El intelectual comprometido, aquel que ponía su prestigio al servicio de una causa política, ha muerto. Desapareció con el siglo XX.

Mi afán en este escrito es contribuir a que usted, el lector universitario, tenga un mejor criterio sobre quienes participaron en la elección de Rector

El abogado alajuelense Rafael Ortiz Fábrega no encasilla en el político tradicional. Reposado y reflexivo en su conversación

Semanario Universidad