Ruta hacia elecciones primarias Kerry hace temblar a la Casa Blanca

El aspirante demócrata John Kerry, un experto en relaciones internacionales, ha aprovechado precisamente todo su conocimiento en esa área para criticar la política exterior

El aspirante demócrata John Kerry, un experto en relaciones internacionales, ha aprovechado precisamente todo su conocimiento en esa área para criticar la política exterior de Bush.

«Massachusetts le ha dado varios presidentes a los Estados Unidos: John Adams, John F. Kennedy y John Kerry», gritaba el maestro de ceremonias a los eufóricos  seguidores de este último, precandidato demócrata, cuando arrollaba recientemente en las elecciones  primarias de Nueva Hampshire en Massachussets (EE.UU.).

Kerry, el mas progresista de todos los aspirantes tiene a su haber medallas de distinción por ser héroe de la guerra de Vietnam; una contradicción para algunos, mas no para otros que lo consideran la carta de presentación más peligrosa de aspirante alguno frente al «empoderado» presidente estadounidense George W. Bush.

Superó los resultados de las encuestas de cadenas televisivas y poderosas compañías de sondeos que le daban un tímido tercer lugar en los resultados de Iowa, el corazón de los Estados Unidos, estado conservador y gran productor de granos. En el menos cosmopolita de los estados logró ganar los «caucus» o asambleas locales. No estuvo tan difícil la tarea de destronar en Nueva Hampshire a su cercano contendiente Howard Dean, igual de progresista, pero más hablador y menos sereno que él. Ambos «chicos» graduados de la centenaria Universidad de Yale, Dean – médico -; Kerry – abogado -. Por supuesto, era de esperar que este senador conquistara Nueva Hampshire pues su tierra natal es Massachussets.

«(Kerry) proviene de una zona liberal. Él es el más progresista de todos desde nuestro concepto. Siempre se ha enfrentado a las tesis conservadoras de Bush», comentó Luis Guillermo Solís, historiador y profesor de la escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Comentaristas de televisión coinciden con Solís al afirmar que algunos sectores podrían considerar al aspirante como una figura «demasiado de izquierda», quien podría estar fuera de tono con los tiempos actuales.

No es aún el candidato de las elecciones  internas del Partido Demócrata, que se realizarán en julio  próximo en Boston, pero es el favorito pese a que faltan los estados de Carolina del Sur, Missouri, Oklahoma, Delaware, Arizona, Nuevo México y Dakota del Norte.

CON LOS OJOS BIEN ABIERTOS

La Casa Blanca mantendrá los ojos bien abiertos no solo por las airadas críticas de Kerry a la gestión republicana, sino porque es quizás el competidor con mayores atributos a su favor. Nadie lo puede acusar de «cobarde», pues es un héroe de Vietnam y tampoco de ser un liberal simpatizante de los «hippies».

Este senador es considerado el «respetable ciudadano americano» que a la vez defiende el derecho de las mujeres a elegir la diversidad sexual, posee una intensa agenda social, entiende las preocupaciones  de la clase media y mantiene una cercana relación con las organizaciones sindicales, en particular con la enorme central sindical  AFL-CIO.

«No son iguales los liberales de California que los de la Nueva Inglaterra. Él (Kerry) es de los liberales provenientes del Atlántico, del Este, mucho más puritanos, respetables, quienes en su mayoría son descendientes  de familias católicas de Irlanda como fue el mismo Kennedy», comentó el profesor de la UCR.

Solís es de la tesis de que todas esas cualidades reunidas alrededor de Kerry lo convierten en una «potencial amenaza» para el jefe de la Casa Blanca. Sin embargo, anota, también podrían ser su mayor obstáculo en los estados conservadores del sur, sin obviar a Florida, donde tendrá a los grupos de cubanos como sus enemigos acérrimos.

DE MENTE ABIERTA

Este liberal de cuerpo y alma no solo carga con esa etiqueta por ser un «massachusiano», sino también porque sus notorias posiciones han hecho mérito para ello. Dieciocho años en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado lo han llevado a promover desde el Plan de Paz en Centroamérica en 1986, pasando por el escándalo «Irán-contras˝ en el Congreso, hasta llevar la voz demócrata cantante en el desarrollo de las guerras en Irak y Afganistán.

Para nadie es un secreto que Kerry apoyó la invasión a Irak, lo que le ha valido las mas ácidas críticas de sus contendores. Pero a la vez es el aspirante que más duramente ha atacado la política de seguridad de Estados Unidos, el «unilateralismo de Bush» y los enormes intereses «especiales» de las empresas petroleras que ven a «Washington como su casa».

«Derrotar a Bush con su economía de privilegiados, reducir la pobreza en vez de bajar los impuestos a los ricos y acabar con los empresarios traidores que exportan plazas de trabajo». Así de enconadas fueron sus palabras de su discurso contra el mandatario, a quien además acusó de tener un gobierno arrogante y una política exterior ideologizada.

Su ataque contra los empresarios es notorio, mientras cuenta con el apoyo de los sindicatos. Por eso hace alarde de haber recibido un 90% de apoyo de la AFL-CIO en las votaciones.

¿Será acaso que estamos frente a un enemigo de los tratados de libre comercio? Solís contesta que hasta ahora el senador no se ha pronunciado específicamente sobre este tema, ni el de la inmigración o cualquier otro referente a América Latina, pero «Kerry no se apartará del lenguaje escéptico sobre la pertinencia de los tratados, debido a las exigencias laborales y ambientales que son preocupación de los demócratas».

La AFL-CIO se ha mostrado abiertamente en contra de estos convenios comerciales internacionales, así que cabe la posibilidad de que la central sindical reduzca al menos la velocidad con que se negocian.

La agenda social ha sido su tema favorito y el que le ha generado abiertos enfrentamientos con las compañías de seguros y farmacéuticas en su lucha por ampliar la cobertura de la seguridad social a casi toda la población, en particular a los niños.

Esta propuesta se enfrentará a la de Bush, quien, según Solís, contará con «todo el dinero del mundo» para lograr su reelección el 2 de noviembre, en una las elecciones  que enfrentarán a dos modelos de desarrollo muy diferentes en ese país.




LO QUE PROPONE KERRY

Los siguientes son los aspectos más importantes que plantea el demócrata John Kerry en áreas productivas de los Estados Unidos:

En economía y trabajo

* Recuperar 3 millones de empleos perdidos.

* Dar crédito en empleo de manufactura con investigación en industria de nuevas energías.

* Establecer impuestos a los ricos y reducirlos a la clase media.

* Detener la deserción escolar.

En energía y ambiente

* Independizar a Estados Unidos de Oriente Medio sustituyendo el combustible tradicional por otros como etanol y automóviles eficientes.

En mujeres

* Plantear el derecho a decidir.

* Ampliar derechos en centros de trabajo.


En seguridad social

Ampliar a 96% de la población la seguridad social.


En libertades civiles

* Acabar con la «era John Ashcroft» (detenciones sin causa e invasión de privacidad por razones de terrorismo).

* Garantizar la igualdad de derechos y libertades civiles.

* Revitalizar el derecho de organización de los trabajadores.

* Replantear el tema de la economía y el trabajo; lo mismo con política exterior, política laboral, energía y ambiente, libertades civiles, mujer y políticas en salud.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

No es una historia original en América Latina, pero en nuestro país no se veía desde los tiempos de CODESA. Al son de un

Ecodesarrollo Papagayo ha dado en concesión más de 1.000 hectáreas  alrededor de Bahía Culebra y del Golfo de Papagayo.Nuevamente el proyecto turístico Ecodesarrollo Papagayo,

Todo comenzó a hacerse notorio hace más de cinco años, cuando una de las casas más hermosas que adornaban la vía principal de San

La Dra. Lizbeth Salazar Sánchez recibirá el próximo 3 de mayo el premio Clodomiro Picado. Una reciente investigación de la Dra. Lizbeth Salazar Sánchez,

Las mujeres en riesgo de muerte exigen medidas de protección al Estado, que tiene la responsabilidad de garantizarles justicia y seguridad; pero éste sólo

El aspirante demócrata John Kerry, un experto en relaciones internacionales, ha aprovechado precisamente todo su conocimiento en esa área para criticar la política exterior

La Dra. Marieta Flores Díaz, realizó un estudio de la toxina causante de la patogénesis de la gangrena gaseosa. El aporte en la comprensión

En una actividad celebrada el pasado 29 de enero, el Gobierno explicó con euforia los logros alcanzados en el TLC con Estados Unidos. "La
Semanario Universidad