UCR y sindicato alegaron ilegalidad Suspenden convenio entre CCSS y UCIMED

El convenio UCIMED y CCSS no fue refrendado por la Contraloría General de la República y los educandos. Por eso los profesores de medicina

El convenio UCIMED y CCSS no fue refrendado por la Contraloría General de la República y los educandos. Por eso los profesores de medicina de la UCR lo cuestionaron.

El convenio de estudios de posgrado suscrito entre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED) fue suspendido mientras se evalúa este acuerdo, afirmó Olga Arguedas, directora del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISS).

Ante una consulta de UNIVERSIDAD, Arguedas manifestó que desde el año pasado no se han admitido nuevos estudiantes y que tan solo cuatro alumnos de posgrado de esta universidad privada realizan sus estudios en el Hospital Calderón Guardia.

Estos educandos, explicó, ya habían sido admitidos antes de que se cuestionara el acuerdo firmado en diciembre de 2003 por el entonces presidente ejecutivo de la CCSS Eliseo Vargas y el Rector de la UCIMED Misael Chinchilla.

Dicho convenio permite que alumnos de posgrado de la UCIMED atiendan pacientes y prescriban recetas médicas en los hospitales de la Caja sin ser funcionarios autorizados de la institución. Por esta razón durante el año pasado el acuerdo recibió fuertes críticas de directores médicos, jefes administrativos del Hospital México y del Hospital San Juan De Dios, docentes asociados de la Escuela de Medicina y Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Arguedas afirmó que  cuando asumió su cargo en setiembre de 2004 encontró varias denuncias sobre la supuesta ilegalidad del convenio y sobre el desenvolvimiento de los estudiantes suscritos al mismo.

 

VISTO BUENO DE CONTRALORÍA

 

Esto porque el acuerdo no fue refrendado por la Contraloría General de la República y los educandos realizaban sus estudios en las instalaciones y con  pacientes de la CCSS sin ser funcionarios autorizados de por la misma.

«El convenio CCSS-UCIMED ciertamente no se suscribió en condiciones ideales, sin embargo existe un pronunciamiento de la Dirección Jurídica de la Caja que estipula que los convenios que no involucran gastos de recursos públicos no necesitan ser refrendados por la Contraloría», explicó Arguedas.

Agregó que el CENDEISS realizó una consulta  a la Dirección Jurídica de la CCSS la cual emitió una directriz de que estos estudiantes no pueden recetar ni incapacitar a los pacientes, ya que se trata de un posgrado de carácter observacional. No obstante; un documento en manos de UNIVERSIDAD comprueba que los estudiantes de la UCIMED si estuvieron extendiendo recetas médicas a personas aseguradas durante el 2004.

Así mismo; la jerarca de CENDEISS afirmó que «como ente académico estamos muy preocupados por este «carácter observacional» del posgrado, ya que no se  puede aprender sin practicar y la calidad de preparación de estos futuros especialistas se ve perjudicada por esta situación, por eso lo estamos evaluando»

Además expresó que la UCIMED no está complacida con la suspensión del convenio y pretende emprender acciones legales en contra del CENDEISS.

Arguedas añadió que en materia de convenios entre instituciones públicas y privadas, existe un pronunciamiento de la Contraloría de que con la Caja no rige ninguna directriz que los prohíba. Sin embargo,  en este momento no existe ninguna otra propuesta de este tipo entre la CCSS y otra universidad privada.

 

POR ACCIONES DE UCR

 

Montserrat Sagot, quien fuera directora del Sistema de Estudios de Posgrado de la UCR y actual integrante del Consejo Universitario, afirmó que la paralización del convenio se debe en gran medida a las acciones emprendidas por la UCR desde el 2004.

Sagot aseguró que sin lugar a duda se trata de un acuerdo que permite la mala utilización de recursos públicos, por eso en múltiples ocasiones se reunió con los representantes del CENDEISS, estudiantes y profesores de la escuela de Medicina e incluso en la rectoría se trabajó con el Presidente Ejecutivo de la CCSS Alberto Sáenz Pacheco para establecer una relación prioritaria entre instituciones públicas como la Caja y la UCR y no permitir que convenios con otras entidades de carácter privado perjudiquen los intereses de las entidades estatales y de los estudiantes de posgrado de la UCR.

Por su parte, Maynor Solís, presidente del Sindicato de Empleados Universitarios (SINDEU) organización que en setiembre del año pasado solicitó al Contralor General de la República Alex Solís, que investigara las razones por la cuales se firmó este acuerdo, alegó que la permanencia de estudiantes de UCIMED en los Hospitales del Seguro Social lesiona los intereses de la hacienda pública.

El SINDEU sostiene que el uso de las instalaciones y los pacientes de los hospitales de la Caja para los estudios de alumnos de universidades privadas va en contra del marco jurídico institucional de las instituciones estatales.

Así mismo, el SINDEU ha expresado su preocupación pues en caso de una posible mala praxis, nadie asume la responsabilidad civil.

Solís agregó que durante este año estarán dando seguimiento al caso en la Contraloría y presionando a la Contraloría para que suspenda del todo dicho acuerdo. «Es un convenio que se firmó de manera precipitada, sin ser analizado por las instituciones correspondientes» aseveró.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Habrá ópera en el Melico Salazar a finales de febrero. En "La Traviata" participarán cantantes nacionales y extranjeros. Aquí, un ensayo de parte del

POR EL TITULO. Los canasteros de Liceo de Costa Rica y Barva, en acción, son de nuevo favoritos para dejarse la corona del baloncesto

El cantautor nicaragüense será sorprendido con un concierto en ocasión de su cumpleañosEl sábado 19 de febrero el Teatro Popular Melico Salazar será el

Y al sagrado, trabajador y honesto pueblo guanacasteco: por favor escojan mejor a quienes los va a representar, ustedes no merecen tanta afrenta

Actuario afirma que deuda de ¢2,54 billones es irrecuperable, pero debe evitarse que continúe. Rodrigo Arias enfatizó que las autoridades de la Caja deben

Universidad de Costa Rica, Sede Regional del Pacífico, reza el rótulo ubicado a la entrada de la sede de Puntarenas El descontento por la

La Isla del Coco está negociada en el TLC de República Dominicana sin que se dé cuenta el presidente y la mayoría de los

Diversas organizaciones consideran que esta práctica atenta contra los derechos adquiridos en esta materia. La flexibilización laboral es un instrumento ideado por las empresas
Semanario Universidad