El nuevo presidente de Bolivia nació el 26 de octubre de 1959 en Orinoca, Departamento de Oruro y es de ascendencia aimara. Durante sus estudios en la secundaria emigró a la ciudad de Oruro, donde combinó los estudios con el trabajo en una ladrillera y una panadería.
Realizó el servicio militar en el Centro de Instrucción de Tropas Especiales (CITE) de Cochabamba, a donde emigró junto con sus padres, agricultores y ganaderos, y donde inició su militancia sindical en 1979.
En 1985 fue elegido secretario general del Sindicato de Colonizadores en el Chapare, tres años más tarde Secretario Ejecutivo de la Federación de Cocaleros del Trópico. En 1996 resultó electo Presidente de las Seis Federaciones de Cocaleros del Trópico, movimiento que ingresó al campo político con el nombre de Instrumento por la Soberanía de los Pueblos (IPSP).
En 1997 fue elegido diputado al Congreso Nacional por el IPSP, organización que dos años más tarde formaría el MAS.
De acuerdo con la información en el sitio de internet del MAS, «en enero de 2002 fue expulsado del Congreso Nacional, mediante una pérfida maniobra que tergiversó y manipuló con fines políticos la defensa de Evo del derecho histórico de los campesinos al cultivo de la hoja de coca».
Ese mismo año el MAS participó en las elecciones generales y logró 581.884 votos, el 22 %, y obtuvo 36 congresistas, con lo cual se convirtió en la segunda fuerza política de su país.
En el 2003 Morales inició una lucha con protestas y paros en defensa de la recuperación del gas natural como propiedad del Estado. En octubre tuvo una importante participación en las luchas de la localidad de El Alto, para expulsar al entonces Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
Durante el 2004 coordinó con sus representantes la nueva Ley de Hidrocarburos, cuyos ajustes permiten hoy mejores ingresos al Tesoro de Bolivia por impuestos directos a la explotación del gas natural.
UN INDÍGENA A LA PRESIDENCIA
El nuevo presidente de Bolivia nació el 26 de octubre de 1959 en Orinoca, Departamento de Oruro y es de ascendencia aimara.
Otros Artículos
"Nancimí es un pueblo silencioso, que se llena de voces cada Semana Santa y Navidad cuando los que trabajan en
Casi ¢4.000 millones fueron asignados en el presupuesto del 2006 para construcciones y remodelaciones.La torre que albergará a la Facultad de Ingeniería está casi
A pesar de las advertencias del IAFA sobre los peligros a la salud, el proyecto cuenta con el visto bueno de muchos
Un estudio realizado con adolescentes residentes del área urbana y rural de San José mostró que el patrón alimentario que predomina en
Nara Mansur, teatróloga cubana y editora de la revista Conjunto, visitó Costa Rica invitada
Diputados consideran que puede incidir sobre legisladores de Asuntos Internacionales, aunque es innegable que la mayoría de ellos apoya el tratadoAlgunos
Sencillamente repugnante, en extremo ofensivo, para quienes creemos firmemente en el respeto a la dignidad humana. En el programa El Chinamo, del lunes 26 de ...