Violentas protestas en el sur de México por estudiantes desaparecidos

Los estudiantes y trabajadores exigen el castigo a los responsables de las masacres estudiantiles. También piden la renuncia del presidente de México, Enrique Peña Nieto. (Foto: AFP)

Violentas manifestaciones se registraron el 13 de octubre en el sureño estado de Guerrero, para demandar la aparición de 43 estudiantes que hace más de dos semanas desaparecieron en la ciudad de Iguala, donde están involucrados policías e miembros de un grupo criminal.

Integrantes de la escuela de formación de docentes de Ayotzinapa, en la que estudian los desaparecidos, incendiaron varias oficinas que se encuentran en el Palacio de Gobierno de Guerrero.

Los alumnos enfurecidos rompieron ventanas con piedras y quemaron un camión de la empresa de alimentos Bimbo.En la manifestación participaron docentes, padres de familia y estudiantes, y se inició en la mañana de este lunes con tomas a sedes del Palacio de Gobierno y del Congreso local.

En medio de la protesta, trabajadores de los edificios quedaron atrapados; sin embargo, a las tres de la tarde, hora en que concluyen sus labores, los manifestantes permitieron la salida de mujeres y niños.

«Si me hubiera quedado no importa, yo soy trabajadora del palacio, me solidarizo con los estudiantes, porque no fue cualquier cosa lo que sucedió, en la misma actitud estaría yo si así me pasara», dijo una trabajadora al salir y quien omitió su nombre por temor a represalias.

«No hubo violencia, como algunos lo dicen, son jóvenes y padres que lo único que quieren es que aparezcan con vida los muchachos», anotó.

En la noche del pasado 26 de setiembre y la madrugada del 27, elementos de seguridad de Iguala abrieron fuego contra estudiantes que habían tomado por la fuerza tres autobuses así como contra un vehículo de un equipo de fútbol juvenil, que dejó seis muertos, 25 heridos además de 43 jóvenes desaparecidos.

En los últimos días, en las inmediaciones de Iguala, se han encontrado varias fosas comunes con cadáveres y se investiga si los restos corresponden a los estudiantes desaparecidos, como lo aseguran integrantes capturados del grupo delincuencial Guerreros Unidos.

ALEMÁN HERIDO

Un estudiante de intercambio alemán resultó herido en un confuso hecho en el que policías del estado mexicano de Guerrero dispararon contra un vehículo en el que se movilizaban alumnos extranjeros, se informó hoy.

Los jóvenes estudiantes extranjeros, entre los que se encontraban dos alemanes y dos franceses, fueron de paseo junto con seis mexicanos al puerto de Acapulco el fin de semana y a su regreso, al pasar por Chilpancingo, fueron atacados por agentes de la policía ministerial de Guerrero.

La Fiscalía General de Guerrero afirmó en un comunicado que la agresión a los jóvenes se dio poco después de un despliegue operativo de efectivos del Grupo Táctico Antisecuestros para detener a unos secuestradores en las inmediaciones de la autopista del Sol, en donde fue agredido uno de los efectivos, quien perdió la vida al ser trasladado a un hospital.

En el ataque resultó herido de bala en un glúteo el joven alemán, sus compañeros, al verlo, decidieron estacionar el vehículo en una gasolinera al norte de la ciudad, donde los policías les inspeccionaron.

Al momento en que los policías se percataron que eran estudiantes y algunos extranjeros, trasladaron al herido a un hospital privado, donde después se diagnosticarse que no presentaba heridas de gravedad se trasladó a Ciudad de México en una ambulancia escoltada por seguridad del Estado.

No sé mucho de ti, y no sé mucho o nada de mí. Sé que muchos soñamos nuestros sueños, nuestros ideales. Y sé e

Schopenhauer (La Libertad) demostró hace casi 200 años que el libre albedrío no existe, o cuando menos es muy relativo. Su relatividad depende de

Desde una casa en La Cruz de Guanacaste se transmite por 102.1 Éxito FM, bajo amenaza de cierre. (Foto: Cortesía RedMICA)Desde un cuartito en

Pedro López, de España, es uno de los destacados artistas internacionales que participará en la XV edición del Festival Internacional de Música Barroca. (Foto:

Justo Orozco y Rodolfo Piza asistieron al TSE el pasado lunes 13 de octubre al TSE, para solicitar a los magistrados del órgano electoral

Reunión del comando de campaña de Alternativa, del 8 de octubre. (Foto: cortesía de Víctor Valverde).Al menos cuatro dirigentes del partido Progre, que preside

Los cooperantes médicos alegan que hasta ahora solo han recibido una cuarta parte de toda la ayuda económica que prometió la ONU. (Foto: cortesía

Este año se cumple el centenario de la publicación de +Platero y yo, que le dio fama al poeta Juan Ramón Jiménez, amante de